Claudia Sheinbaum confirmó que el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, visitará el penal de Santa Martha Acatitla para conocer las necesidades de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad y trabajar, de manera conjunta, para mejorar las condiciones en las que viven.
En entrevista posterior a la instalación de un módulo de desarme en el atrio de la Catedral, la jefa de Gobierno agradeció el interés del ministro e indicó que su administración está dispuesta a colaborar para garantizar el respeto de los derechos humanos de las reclusas.
“La idea es que él vaya, que vea las condiciones, que hable con ellas sin la presencia del gobierno y después nos reunamos para que comparta con nosotros todas las necesidades; nos interesa mucho, obviamente, el respeto a los derechos humanos, que tengan todas las condiciones.”
Recordó que ya en alguna ocasión realizó una visita al penal y a partir de entonces se hicieron mejoras en las instalaciones y se puso en marcha un programa con abogadas para apoyar a las mujeres presas a agilizar su liberación, para las que ya tenían las condiciones de salir o estaban injustamente recluidas.
Dijo que se recibieron algunas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pero de años anteriores a su administración, que ahora trabaja muy de cerca con el organismo, pues no sólo se trata de un tema de seguridad y reclusión, sino también de protección de derechos y de alternativas de vida.
La mandataria apuntó que, además, está por firmar un convenio con el Consejo de la Judicatura, pues cuentan con un Instituto de Defensoría y muchos abogados tienen interés en apoyar a algunas personas, aunque estén allí por delitos del fuero común.
“Esto es muy bueno porque son personas preparadas que pueden ayudar a cualquiera que haya cometido un delito, esté o no injustamente presa, pues todos tienen derecho a una defensa.”