Visitantes del Centro Histórico se manifestaron a favor de que siga el uso del cubrebocas, a pesar de que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico verde, que significa la disminución en el número de contagios, personas hospitalizadas y fallecimientos por covid-19, al considerar que la pandemia aún no termina, por lo que se debe continuar con las medidas sanitarias a fin de evitar que haya una nueva ola.
Entrevistados en el segundo fin de semana en el que la capital sigue en verde, coincidieron en que el uso de la mascarilla “no sólo nos protege del covid, sino de otras enfermedades”, además de que algunos de los consultados dijeron “ya hasta nos acostumbramos”.
Lorena Jacinto, residente de Tlalpan, comentó: “Ya lo veo como una protección de muchas enfermedades y hasta para protegernos de la contaminación”, además de que en ocasiones se le olvida quitárselo cuando llega a su casa.
María de Lourdes Peña, de Coacalco, estado de México, quien acompaña a Marcela en una banca de la Alameda, señaló que “tenemos que seguir con el cubrebocas porque una pandemia no se termina en dos años, faltan variantes por llegar y tenemos que seguir cuidándonos porque además no todas las personas están vacunadas”.
En la Plaza de la Constitución, procedente de Texcoco, Carolina Olvera indicó que “no es tiempo de dejarlo”, al referir que fue a comprar un vestido para festejar el cumpleaños siete de su hija, porque la fiesta de sus 5 años fue cancelada por la pandemia.
Por su parte, Marcela Coria, residente de la colonia Industrial Vallejo, aseveró que “es necesario seguir cuidándonos, sobre todo los que tenemos que andar mucho en la calle”.
El estudiante de la Escuela Militar de Ingenieros, Héctor Cárdenas, originario de Chiapas, comentó en las inmediaciones de la estación Etiopía del Metro que “no hay que bajar la guardia porque todavía hay contagios y debemos cuidar otro brote”.
En el segundo fin de semana largo del año, las calles del Centro lucieron atiborradas por paseantes que aprovecharon para visitar la Feria del Libro y las Artes y las diversas actividades del Festival de Primavera, que concluirá mañana.
En otras zonas de la capital también hubo multitudes, pues se realiza el festival musical Vive Latino en el Foro Sol después de un año suspendido por la emergencia, así como el partido de futbol entre Pumas contra Necaxa.