Las bancadas del PAN y PRD en el Congreso local intentaron condicionar a la diputada Circe Camacho, del PT, la solicitud de licencia en la sesión del pleno el próximo martes para retirarse temporalmente del cargo por su embarazo.
A cambio, pedían que Morena reincorporara en sus funciones a algún legislador de los que tienen permiso para promover la consulta de revocación de mandato, al afirmar que el reglamento impide que más de 13 tengan licencia.
La legisladora advirtió que denunciaría violencia política en razón de género y la restricción de su derecho a la salud, con lo que accedieron finalmente a mantener el punto dentro del orden del día e incluso anticiparon su voto a favor, pero insistieron en que Morena deberá responsabilizarse de asegurar la conformación legal del pleno.
Durante la reunión de la conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Jorge Gaviño, del PRD, y Ricardo Rubio, del PAN, reavivaron el debate con sus contrapartes Martha Ávila y Guadalupe Morales sobre la interpretación del reglamento que impide autorizar licencia a más de 13 legisladores de forma simultánea, pero no especifica si es en la Legislatura o en una sesión del pleno.
A decir de los opositores, de autorizarse la licencia a Camacho y estar el pleno conformado por 52 propietarios y 14 suplentes “todo acto que se realice será inconstitucional”.
Ávila sostuvo que bajo esa interpretación el reglamento violenta derechos constitucionales de los legisladores y discrimina a los suplentes, que fueron votados por los ciudadanos en fórmula con los propietarios.
La oposición intentó impedir también que Andrea Evelyne Vicenteño, quien renunció el mes pasado al PAN, inscribiera para la misma sesión un comunicado en el que manifiesta su afinidad a la agenda legislativa de Alianza por una Ciudad de Derechos, conformada por Morena, PT, Mujeres Demócratas y Alianza Verde.
Señalaban que la ley impide que quien abandone un grupo parlamentario se adhiera a otro, a lo que Ávila y Morales aclararon que no era una adhesión, sino de una manifestación de apoyo a una agenda política.