La alcaldía Álvaro Obregón “sabotea la difusión de la consulta de revocación de mandato” al impedir la realización de asambleas, borrar más de un centenar de bardas y retirar lonas que vecinos colocan en sus domicilios.
El ex diputado local de Morena, Eduardo Santillán, anunció que se preparan denuncias contra la alcaldesa Lía Limón porque incluso utiliza a la policía que fue contratada por el órgano político-administrativo “para reprimir a la ciudadanía” y violentar su derecho constitucional de reunión y libertad de expresión.
Refirió que el pasado miércoles la alcaldía improvisó un acto en el parque deportivo La Comuna, en la colonia Olivar del Conde, donde se había convocado a las 5 de la tarde a una asamblea y una función de lucha libre, pero al llegar un par de horas antes para instalar su equipo, la alcaldía tenía un ring con funciones de box resguardado con medio centenar de policías.
Quien dijo ser el jefe de unidad departamental de asentamientos irregulares, que carece de autoridad para temas de uso del espacio público, les impidió ingresar con el pretexto de que no se solicitó autorización; posteriormente llegó el coordinador de seguridad, Antonio Rodríguez, quien exigió a su vez el programa interno de protección civil de los morenistas para realizar la asamblea.
Santillán refirió que la Ley Federal de Revocación de Mandato garantiza el derecho de los ciudadanos a promover la revocación y difundir su posicionamiento con los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, con la única restricción de no contratar espacios en radio y televisión.
Para no caer en provocaciones se decidió cancelar el acto y sólo utilizaron un altavoz para dirigir un mensaje a los vecinos.
Santillán agregó que la alcaldía les ha borrado más de 100 pintas y en su lugar pone información de sus programas sociales en los muros, lo cual sí está prohibido por la veda electoral, además de contar con brigadas que por las noches desprenden las lonas que los vecinos colocan en sus casas.
En tanto, en la alcaldía Cuauhtémoc, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, advirtió de que existe “una contracampaña” del PAN en la que llaman a no participar el 10 de abril en la consulta.
Refirió que vecinos de esta demarcación le han enviado fotografías de carteles adheridos a postes y muros en las colonias Roma y Santa María la Ribera con los que el blanquiazul “muestra su vocación antidemocrática de estar en contra de la democracia participativa”.
En lugar de promover la consulta “llaman a no participar porque saben que el Presidente tiene el respaldo de la mayoría de la población y ese es el fondo del asunto, pues están desesperados”.