Dormir las horas necesarias no sólo ayuda a sentirnos bien, también activa el sistema inmunológico, nos da energía y concentración para realizar nuestras actividades.
Oscar Arias Carrión, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño del Hospital General Manuel Gea González, destaca que el ruido, el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, e incluso la edad, son factores que elevan el riesgo de padecer insomnio.
Agregó que este trastorno del sueño, cuando es crónico, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, obesidad, demencia, Alzheimer, infartos cerebrales y del corazón.
En el Día Mundial del Sueño, que se conmemora el viernes anterior al equinoccio de primavera, señaló que dormir ocho horas diarias activa el sistema inmunológico; en cambio, quienes duermen menos o tienen algún trastorno del sueño son más vulnerables a infecciones de cualquier tipo, padecer depresión, ansiedad, afectaciones en la calidad de vida y el rendimiento.
Recomiendan ocho horas de sueño
Explicó que los lactantes duermen más horas y sólo despiertan para alimentarse; a partir de la adolescencia, lo recomendable son ocho horas, aunque hay quienes se sienten bien durante el día con seis o siete horas; los ancianos requieren aproximadamente seis horas.
El especialista aclaró que existen trastornos del sueño como la narcolepsia; parasomnias o interrupciones anormales como caminar dormido y la apnea obstructiva de sueño. Estos casos requieren atención con un especialista para recibir el tratamiento adecuado.
Arias Carrión indicó que es muy importante establecer rutinas; horarios fijos para descansar y levantarse, procurar dormir un promedio de horas conforme a la edad y requerimientos de cada persona.
También es necesario que la cama sea cómoda y una hora antes de dormir dejar de ver televisión, computadora y el celular, así como apagar la luz al acostarse, porque durante la noche el cerebro libera sustancias para ayudar a que el organismo descanse, de lo contrario se altera el ritmo circadiano.