La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 9.9 millones de personas enferman de tuberculosis y al menos 1.5 millones fallecen. Se trata de una de las enfermedades infecciosas más mortíferas, pese a que es curable y prevenible.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, alerta que este mal, ocasionado por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, está presente en todo el mundo y afecta a todos los grupos de edad.
El organismo multinacional señala que cada día 4 mil 100 personas mueren a causa de la tuberculosis, mientras otras 30 mil contraen la enfermedad. Ya es considerada la principal causa de muerte entre las personas con VIH y contribuye considerablemente a la resistencia a los antimicrobianos.
Con el lema “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”, destaca que se estima que entre 2000 y 2020 se salvaron 66 millones de vida gracias al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Sin embargo, enfatizó que para este año se requieren 13 mil millones de dólares para la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la tuberculosis.
Asimismo, recordó que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es acabar con la epidemia de tuberculosis en 2030.