La delegación de la Unión Europea (UE) en México y las embajadas de Noruega y Suiza condenaron ayer el asesinato del periodista Armando Linares López, cometido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.
En un comunicado dijeron que su muerte demuestra, una vez más, el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.
El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, dijo en las redes sociales que el organismo multinacional suele hacer este tipo de posicionamientos en todos los países donde un periodista es asesinado y que la declaración se enmarca en el compromiso conjunto por la protección de los derechos humanos que contiene el Acuerdo Global México-UE de 1997.
Además, dijo que son muy importantes los avances reportados por el gobierno mexicano en varias investigaciones sobre casos de comunicadores asesinados, así como la reiteración hecha por México de luchar contra la violencia.
En su posicionamiento, la UE expresó su preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México.
Añadió que han tomado nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en 2022 y esperan que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.
La UE llamó a las autoridades mexicanas competentes, en el nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas.
“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables a fin de que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del señor Linares López quede en la impunidad.”