El jefe de los negociadores rusos, Vladimir Medinsky, declaró ayer a un grupo de reporteros de su país que las posiciones de Moscú y Kiev se “han acercado al máximo” en cuanto a la neutralidad ucrania y su compromiso a no ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según reporta la agencia RIA Novosti.
“El estatus neutral de Ucrania y su no adhesión a la OTAN es, hoy por hoy, el punto en que hemos logrado mayores avances en las negociaciones”, cita a Medinsky la agencia oficial TASS. El asesor cultural del presidente Vladimir Putin agregó que “existen ciertos matices” respecto a las garantías de seguridad que pide Ucrania a cambio de renunciar a la alianza noratlántica.
De acuerdo con Medinsky, en el tema de la desmilitarización de Ucrania “estamos a medio camino” y “no puedo dar en este momento detalles ni cifras ni los argumentos de las partes”. Hace poco, Medinsky mencionó que el nuevo ejército ucranio podría basarse en los modelos austriaco o sueco, posibilidad que rechazó de inmediato la parte ucrania por medio del jefe de su delegación negociadora, Mikhaylo Podolyak, quien escribió, en su cuenta en Twitter, que el ejército de Ucrania “sólo puede ser ucranio”.
El negociador ruso comentó que “hay una situación extraña en el tema de la desnazificación de Ucrania, por cuanto nuestros colegas ucranios consideran que en su país no hay ninguna agrupación nazi y en general éste no es un tema para la Ucrania contemporánea”.
Al preguntarle la agencia Interfax cuándo podría celebrarse una reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Volodymir Zelensky, Medinsky respondió que “sólo después de que los respectivos gobiernos den su visto bueno a los entendimientos que se hayan podido alcanzar”.
No quiso Zelensky referirse a los puntos más controvertidos que demanda Moscú a Kiev: aceptar que Crimea es parte de Rusia y reconocer la independencia de la región del Donbás.
Posición invariable
En las redes sociales, Podolyak ofreció su versión del proceso negociador en este momento: “Las declaraciones de la parte rusa son sólo sus exigencias de entrada y buscan, entre otras cosas, presionar mediante los medios de comunicación”, y añadió: “Nuestra posición es invariable. Alto el fuego, retiro de tropas y firmes garantías de seguridad con formulaciones concretas”.
En tanto, con un multitudinario mitin en el estadio Luzhniky, con sus 81 mil 300 asientos ocupados y varios miles más de pie, por tercer año consecutivo se celebró en Moscú el octavo aniversario de la anexión de Crimea, según pudo verse en cualquiera de los 14 canales de televisión que transmitieron el acto en cadena nacional, entre ellos los de mayor audiencia: Piervy Kanal, Rossiya-1, NTV, TV-3 y Rossiya 24.
El titular del Kremlin defendió ante un numeroso público, que coreaba consignas antinazis y ondeaba la bandera tricolor rusa, la “operación militar especial” que ordenó iniciar el 24 de febrero, destacando “el heroísmo que con que actúan y combaten nuestros muchachos durante esta operación militar en el Donbás y en Ucrania, que tiene como fin liberar a la población del genocidio”.
Cuando Putin enumeraba los argumentos que presenta de manera invariable para justificar la invasión a Ucrania, se fue el sonido y, casi de inmediato, la imagen, y apareció en pantalla el cantante Oleg Gazmanov interpretando la canción patriótica ¡Adelante, Rusia!
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró más tarde que se trató de “una falla técnica, un problema con uno de los servidores”.
El periódico Novaya Gazeta –que en cada número publica dos planas en blanco debido a que la censura no le permite nombrar las palabras prohibidas (guerra, invasión, ataque, combate) ni describir qué pasa en Ucrania– subió a Internet un fragmento de la intervención de Putin, grabado por su reportera Maria Ulazovskaya, en el que pronuncia una palabra proscrita por Roskomnadzor, la dependencia reguladora de los medios de comunicación.