Buenavista del Cobre de Grupo México, responsable del peor desastre ambiental minero en el país, mantiene operaciones “de alto riesgo”, sin contar con un plan de manejo de residuos mineros y metalúrgicos desde hace 11 años, denunciaron los Comités de Cuenca Río Sonora y la organización de derechos huma-nos Poder.
Señalaron que en una reunión realizada el pasado 3 de marzo, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, confirmó que el consorcio propiedad de Germán Larrea carece de dicho instrumento y acusaron a las autoridades de ser omisas.
Los comités, que agrupan a habitantes de las localidades Aconchi, Arizpe, Ures, Bacanuchi, entre otras, enfatizaron que “resulta inaceptable que la minera opere sin cumplir con los requisitos básicos de seguridad y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incumpla con su deber específico que es cuidar el entorno”.
Las organizaciones detallaron que la reunión fue resultado de años de litigio y sentencias favorables para los damnificados por el derrame de 40 mil millones de litros de residuos peligrosos en los ríos Sonora y Bacanuchi por parte de la mina de Grupo México, que afectó a 22 mil personas de siete municipios.
En un comunicado conjunto, exigieron a las autoridades federales explicar “cuanto antes cómo es que una mina que tantos problemas ha causado y ha provocado violaciones a nuestros derechos humanos” tenga 11 años sin dicho instrumento e incumpla con la NOM 157 Semarnat-2009, la cual establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros.
La organización Poder indicó que la primera vez que Grupo México solicitó el registro del plan de manejo de residuos fue en noviembre de 2011, y desde entonces “la Semarnat lo ha rechazado por incumplimiento en diversas disposiciones”, por lo que cuestionó cuántas minas más en el país operan en la misma situación.
Como parte del Plan de Justicia para Cananea, los comités decidieron posponer las reuniones este mes, debido a que las autoridades federales no han presentado los resultados de los estudios de contaminación y salud realizados a finales de 2021, y advirtieron que sólo participarán en mesas de trabajo sustantivas donde se presente un plan de trabajo estructurado.