Moscú. El sistema bancario ruso funciona sin fallas en medio de las sanciones inauditas impuestas por Occidente, aseguró ayer la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina. “A finales de febrero elevamos la tasa básica para hacer frente a los riesgos que amenazan la estabilidad financiera en condiciones de sanciones sin precedentes”, dijo al término de una reunión del consejo de gobernadores del Banco de Rusia. Detalló que también se tomaron otras medidas “y, como resultado, el sistema bancario está funcionando sin fallas y se estabilizó la situación con la liquidez”.
Durante la jornada, el consejo de gobernadores del Banco de Rusia mantuvo la tasa básica al nivel récord de 20 por ciento anual, tal como se esperaba.
En este contexto, la Unión Europea intenta convencer a Turquía, China y los países del Golfo Pérsico para que apoyen las sanciones impuestas contra Rusia.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció una serie de medidas denominadas “escudo anti-Putin”, destinadas, según él, a “desrusificar la economía polaca y europea” y resistir al “chantaje gasístico” de Moscú.
Estonia, Letonia y Lituania reportaron la expulsión de 10 diplomáticos rusos por “actividades incompatibles con su estatus”.