Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin se presentó ayer en un mitin multitudinario en un estadio de Moscú y elogió a las tropas del país mientras éstas continúan atacando ciudades ucranias con artillería y misiles.
“Hombro con hombro, ellos se ayudan y se respaldan mutuamente”, señaló Putin en una rara presentación pública desde que comenzó la invasión hace tres semanas. “No hemos tenido una unidad así desde hace mucho tiempo”, añadió.
La policía en Moscú afirmó que más de 200 mil personas estaban en el estadio Luzhniky y sus alrededores para la celebración del octavo aniversario de la anexión de la península de Crimea, arrebatada por Rusia a Ucrania.
El acto incluyó al conocido cantante Oleg Gazmanov, quien cantó Hecho en la URSS, con el verso inicial “Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia, todo es mi país”.
Tratando de describir la situación como simplemente una guerra, Putin parafraseó la Biblia, diciendo: “No hay amor más grande que dar nuestra vida por un amigo”. E insistió en que sus acciones son necesarias para prevenir un “genocidio”.
Entre banderas rusas, frases antinazis, cantos patrióticos y una falla técnica que hizo desaparecer al mandatario de las pantallas en medio de su discurso, los presentes celebraron entre banderolas que decían “Por un mundo sin nazismo”, “Por Rusia”.
Por todos lados, las Z adornaban el pecho de quienes participaban en el acto, convertidas en un símbolo patriótico porque aparecen en los tanques rusos desplegados en zonas de combate.
Celebrando la anexión de la Crimea ucrania en 2014 tras una revolución prooccidental en Kiev, el presidente saludó a las fuerzas presentes actualmente en Ucrania. Al son de “Rusia, Rusia”, coreado por la multitud, saludó el “heroísmo” de los soldados rusos que “combaten durante esta operación militar codo con codo, y que si es necesario cubren con su cuerpo” a sus camaradas para cortar la trayectoria de una bala. “Ha pasado mucho tiempo desde que vivíamos tal grado de unidad”, aseveró Putin.
Personajes políticos, medallistas deportivos y artistas también subieron al escenario y se multiplicaron los mensajes de lealtad al presidente Putin, mientras decenas de miles de personas ondeaban banderas con los colores del país y pancartas estampadas con la Z.
“Somos un país y un pueblo que aprecia y defiende la paz, lucha contra el mal (…) la verdadera libertad es estar libre del mal. No podemos tener miedo porque vivimos en el amor y la fe”, proclamó la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.