Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, descartó ayer volver al diálogo en México con el sector que representa el ex diputado Juan Guaidó, a quien señaló de narcotraficante, acusación de la que presentó las presuntas pruebas de la relación cercana con el capo de la drogas italo-venezolano Garófalo Forte.
En rueda de prensa en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el titular del Parlamento reiteró la denuncia sobre los extensos vínculos entre Guaidó y miembros de la derecha y el partido Voluntad Popular con estructuras del crimen organizado y el narcotráfico colombiano.
Ante la reciente captura en Cartagena de Garófalo Forte, solicitado por España por el delito de tráfico de drogas, y boletinado para su búsqueda por la Interpol en 190 países, Rodríguez sacó a relucir una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de 2015 relacionada con una solicitud de extradición de la nación europea.
El presidente del ente parlamentario mostró una carta de 2016 emitida por Voluntad Popular y firmada por Juan Guaidó, mediante la cual este presunto traficante de estupefacientes era nombrado coordinador municipal de Anaco, en el oriental estado de Anzoátegui.
Explicó que Garófalo Forte guardaba vínculos políticos con otros dirigentes de esa organización extremista, entre ellos el ex legislador Marco Aurelio Quiñones, quien ocupó la jefatura de relaciones interinstitucionales en el autoproclamado gobierno interino de Guaidó.
Otras pruebas documentales presentadas por Rodríguez demostraron la participación del cabecilla opositor y varios de sus asociados en una fiesta organizada en enero de 2019 por el señalado capo de las drogas en su residencia de Anzoátegui.
“Nosotros no nos vamos a reunir con Juan Guaidó, nosotros no nos reunimos con narcotraficantes, nosotros a éstos los metemos presos”, indicó Rodríguez durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Federal Legislativo.
La próxima semana, detalló el parlamentario, se desarrollarán en la capital de la nación petrolera reuniones en pro del diálogo con actores nacionales “con mucha fuerza”, sin especificar su nombres.
Rodríguez indicó que no se reunirá con narcotraficantes, luego de mostrar videos, fotografías y conversaciones entre Guaidó y miembros de su equipo con Garófalo Forte, quien fue detenido el pasado 13 de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena (norte), luego de que el gobierno español solicitara su aprehensión y traslado por presuntos delitos de trasiego y venta ilegales de narcóticos, además existía una alerta roja de localización y arresto en más de 150 países.
Rodríguez denunció la poca cobertura que le dio la prensa a la detención de Garófalo. “De manera curiosa, me llaman la atención varias cosas: la primera de ellas, la escasa reseña que tiene esa noticia en los medios de comunicación colombianos, venezolanos e internacionales”, apuntó.
Restablecerán pláticas
El pasado martes, Rodríguez anunció que él, como representante del gobierno para los diálogos con la oposición y presidente del Parlamento, tenía previsto sostener encuentros con políticos y la sociedad civil, con el objetivo de impulsar el diálogo. Sin embargo, reiteró su negativa a dialogar en México con la mediación de Noruega.
Las conversaciones que se realizaron en México se iniciaron en agosto y quedaron suspendidas en octubre, luego de que el gobierno de Estados Unidos decidió extraditar a un empresario colombiano y al diplomático venezolano Alex Saab, quien llevaba más de un año detenido en Cabo Verde.