Atizapán de Zaragoza, Méx., Andrés Filomeno Mendoza Celis, El Chino, fue sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de Reyna González, cuyos restos fueron hallados en su domicilio, ubicado en esta localidad, el 14 de mayo del 2021.
Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del estado de México, con sede en el distrito de Tenango del Valle, dictó la condena tras acreditar la responsabilidad del sujeto en el crimen. Además determinó que como reparación del daño deberá pagar un millón 344 mil 300 pesos y una multa de 5 mil unidades de medida y actualización, que equivalen a 448 mil 100 pesos.
El juzgador manifestó que luego de analizar las pruebas presentadas, se advirtió dolo en la conducta del sujeto, pues no tenía impedimento físico ni mental para conocer las consecuencias de su comportamiento; actuó de forma premeditada.
Alrededor de las 9 de la noche del 14 de mayo de 2021, el cónyuge de Reyna N acudió la vivienda de Andrés Filomeno, en busca de su esposa. Andrés era amigo de la familia y acompañaría a la mujer a la Ciudad de México con la finalidad de comprar artículos para su negocio.
Al no recibir respuesta sobre el paradero de Reyna, el esposo ingresó a la casa del acusado, donde descubrió los restos de la fémina, por lo que interpuso una denuncia. Días después, especialistas de la fiscalía estatal iniciaron diligencias en el inmueble, localizado en calle Margaritas manzana 37, colonia Lomas de San Miguel.
En este lugar se recolectaron indicios de más asesinatos, como identificaciones, libretas con nombres de mujeres, descripciones de las mismas, fotos, bisutería, bolsos, calzado y videos en formatos VHS y 9 milímetros; luego de excavar por varios días fueron rescatados más de 4 mil 300 restos óseos.
Las investigaciones de la fiscalía confirmaron en febrero de este año la identidad de seis de 19 víctimas, entre ellas un menor, por lo que obtuvo elementos de prueba para realizar seis imputaciones más contra Andrés Filomeno.
Un equipo de expertos realiza desde el mes pasado también indagatorias en una vecindad de la calle Margaritas, un segundo inmueble propiedad del individuo, de oficio carnicero, quien está recluido en el penal de Tenango del Valle.