León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) negó que incumpla con las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) por el fallecimiento de cinco trabajadores en la planta de tratamiento de aguas residuales.
El ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, denunció que los directivos de Sapal no han acatado las recomendaciones y que tienen la obligación de entregar documentos o elementos que prueben el cumplimiento.
“Sapal no ha cumplido, como aceptó la recomendación se vuelve obligatorio que cumpla”, sentenció.
En caso de que no cumplan a cabalidad, se solicitará que los directivos del Sapal comparezcan ante el Congreso del Estado, advirtió.
El organismo operador de agua afirmó que oportunamente ha informado sobre “las acciones realizadas” para atender la recomendación de Derechos Humanos por el fatal accidente ocurrido el 13 de noviembre del año 2020, donde murieron intoxicados Víctor Ricardo Briseño Rangel, José Salvador Afanador Martínez, Alberto de Jesús Silva Zúñiga, Omar Ignacio Martínez Flores y Juan Antonio Méndez Rivera.
“Desde la emisión de la recomendación, Sapal aportó un informe detallado con cada una de las acciones que el organismo ha implementado y lo acompañó de la documentación que así lo acredita, dentro del plazo que establece la ley”, sostuvo.
Agregó que informó a la Prodheg que existía un proceso de mediación, en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, con las familias de las víctimas y “sobre el contenido de los acuerdos que se alcanzaron”.
Cabe mencionar que entre los acuerdos destacan el pago de la indemnización, becas, reformas al reglamento de Sapal, acciones para prevenir nuevos accidentes en la planta y una disculpa pública. El presidente del organismo, José Antonio Morfín Villalpando; y la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, se han negado a pedir la disculpa.
El Sistema de Agua Potable señaló que la Prodheg no ha realizado requerimientos adicionales para “robustecer alguna de las acciones ya realizadas”.
“Nos reiteramos en plena disposición y apertura para mantener cercanía, colaboración y apoyo con los familiares de nuestros compañeros fallecidos en aquel lamentable accidente”, concluyó.
El Sapal violó los derechos humanos laborales de los trabajadores al mandarlos sin equipo de protección, sin capacitación y sin tener el perfil para manejar el módulo de desbaste de la planta de tratamiento, comprobó Derechos Humanos.
El ombudsman recomendó hacer efectivo el seguro de vida de los trabajadores, cumplir con las indemnizaciones, brindar seguridad social a las parejas e hijos de dos de los finados y ofrecer atención médica, psicosocial y/o psiquiátrica especializada.
Además, el organismo debe implementar medidas para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos laborales.