Monterrey, NL., El caso del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, (2015-2021) quien fue detenido el martes pasado por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018, ya se encuentra ante instancias federales.
La tarde de ayer, el Poder Judicial de Nuevo León turnó la carpeta de investigación al Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el municipio de Cadereyta Jiménez.
El siguiente paso es que el expediente sea asignado a un juez de distrito penal federal en la entidad, quien analizaría la vinculación a proceso del ex mandatario y si es necesaria la prisión preventiva oficiosa que determinó en la audiencia inicial, el miércoles, el juez de control Carlos Alberto Salas González, quien ese día se declaró incompetente para continuar con el proceso porque el delito que se le imputa al político es de carácter federal.
Debido a que los juzgados tendrán como asueto el día 21 de marzo, no se sabe en cuánto tiempo podrían efectuarse estos trámites; en tanto, El Bronco permanece internado en el Penal 2 de Apodaca.
Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abrió una queja de oficio y solicitó información a José Francisco Jiménez Gómez, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, por la difusión que se hizo en redes sociales y en los medios de comunicación de las imágenes del Rodríguez Calderón en el momento en que fue fichado e ingresó a la cárcel.
“Se solicita un informe documentado de qué personal fue designado para recibir al imputado, quién se encargó de tomar impresiones fotográficas del ingreso y estancia del agraviado en este centro de reinserción y qué control se tiene de las imágenes que se generan dentro del Cereso”, señaló.
También pidió a Jiménez Gómez explicar qué medidas se han tomado para salvaguardar la identidad del acusado y qué acciones se realizarán para garantizar que no se vuelvan a filtrar imágenes, no sólo de él “sino de todas las personas privadas de su libertad”.