Tijuana, BC. Un grupo de alumnos de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas -muy apreciada entre la clase media tijuanense- propuso a la institución que se modifique el reglamento escolar para que los varones puedan usar la falda del uniforme, si así lo consideran, en lugar de obligatoriamente portar un pantalón.
El movimiento de los preparatorianos es encabezado por Alejandro, un joven que este viernes llegó en falda a la escuela y fue secundado por varios de sus compañeros. Las mujeres prestaron las faldas a los varones que quisieron vestirlas durante una movilización que se organizó en los patios de la preparatoria que lleva el nombre del Presidente de la República que la fundó.
Desde los balcones de la escuela y en los patios se ondeaban banderas arcoíris durante la concentración que reunió a decenas de jóvenes en el patio, mientras el director, Carlos Eslava, les informó que la escuela les dará “todo el apoyo que requieran; invitó a los alumnos que estén involucrados en un proceso personal a que se acerquen, vamos a instalar una mesa para revisar el manual escolar y también tenemos que involucrar a los padres de familia… porque estamos en la última etapa para podernos formar. En la dirección de la escuela estamos dispuestos a escuchar”.
El maestro le ofreció la palabra a Alejandro, quien agradeció a sus compañeros el apoyo y dijo que nunca imaginó que hubiera esa respuesta. ¡Gracias por aceptarme! Al finalizar la movilización los estudiantes se tomaron fotografías en grupos donde se exhiben con faldas, mientras otros transmitían en sus redes sociales o hacían selfies con la manifestación y las piernas llenas de vello de sus compañeros como fondo.
De hecho, el viernes fue el segundo día que Alejandro acudió en falda a la escuela y recibió el apoyo de compañeros y maestros. La dirección tampoco expresó algún tipo de rechazo. La movilización estuvo acompañada de símbolos pro diversidad sexual y pancartas que decían cosas como “el uniforme no afecta mi aprendizaje” o “con la ropa no se estudia! Mientras una decena de varones se colocó falda en apoyo a la libertad de su compañero para optar entre falda o pantalón del uniforme.
“Poder llevar falda me hace muy feliz, ya que soy como soy”, expresó. Y se dijo satisfecho con la respuesta de la institución, la cual hará las revisiones pertinentes para que el reglamento escolar se ajuste a los nuevos tiempos.
En febrero del 2020, un estudiante del plantel Rubén Vizcaíno de esta ciudad -del Colegio de Bachilleres de Baja California- fue sancionado por llegar al plantel con los labios pintados y trenzas. Sus compañeros se solidarizaron y en protesta varios también se maquillaron.
En noviembre del 2019, alumnas de la preparatoria Cobach La Mesa, en la colonia 3 de octubre, protestaron dentro del plantel educativo por la obligación de vestir falda durante temporada de frío (en invierno la temperatura baja considerablemente en Tijuana). También reclamaron la libertad de utilizar pantalón con otro argumento: llevar falda en el transporte público las hace más vulnerables al acoso.
El viernes, en la Lázaro Cárdenas -convertida en un centro escolar por el ex presidente, quien expropió las instalaciones al casino Agua Caliente, el más lujoso de la época en la ciudad-, Alejandro remató con una frase: “Estamos en el siglo XXI … tenemos inteligencia y podemos hacer la diferencia”.