La empresaria, política y golfista potosina, Lidy Villalba de Heinze, murió y cinco acompañantes resultaron heridos de gravedad, luego de que el vehículo en el que viajaban fuera baleado, tras una persecución de varios kilómetros durante los primeros minutos del viernes, en los límites de los estados de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.
Junto con dos amigas que la acompañaban, su chofer y dos guardaespaldas, Villalba de Heinze, quien fue precandidata a diputada federal por el PRI en 1997, y funcionaria en el gobierno estatal de Horacio Sánchez Unzueta (1993-1997), regresaba de la ciudad de Guadalajara –donde había participado en un torneo de golf–, en su camioneta Cadillac-Escalade, blanca, con destino a su natal San Luis Potosí.
Durante toda la mañana del viernes, las autoridades de Zacatecas y San Luis Potosí guardaron hermetismo sobre el incidente. Las primeras versiones extraoficiales señalaban que a la altura de la ciudad de Ojuelos, Jalisco (donde confluyen las carreteras federales 70, 80 y 144), la empresaria y sus acompañantes se encontraron con un retén, donde presuntos militares y policías de investigación les habrían marcado el alto, pero no se detuvieron, pues supuestamente temían que fueran integrantes de la delincuenciaorganizada.
Así comenzó una persecución con intercambio de disparos, que concluyó unos 15 kilómetros adelante, en la carretera 144 –rumbo a San Luis Potosí–, a la altura de la comunidad Los Alpes, del municipio zacatecano de Pinos, donde fueron alcanzados y baleados, obligándolos a detenerse. Otra versión indica que los agresores eran criminales y buscaban robar el auto de la golfista.
En el lugar murió Villalba de Heinze y resultaron heridos dos escoltas, el conductor y las dos amigas de la tenista, identificadas como “Marcela” y “Lorena”, quienes fueron trasladados a hospitales de la ciudad de San Luis Potosí.
El cadáver de la golfista y el vehículo baleado fueron llevados a la sede de la Fiscalía General de la Re-pública (FGR), de la ciudad de Zaca-tecas, instancia que atrajo el caso.
Fiscalías colaborarán en indagatorias
Por otra parte, en un comunicado, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, informó que esa institución colaborará con la FGR en las indagatorias.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, en un video difundido por la ese organismo, dijo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía de investigación, con motivo del reforzamiento de seguridad en esa zona, y al realizar un recorrido de vigilancia “se efectuó la persecución de una camioneta de color blanco donde viajaba un grupo de personas”, la cual terminó en territorio zacatecano.
“Se realizaron detonaciones de arma de fuego, por desgracia una persona del sexo femenino que viajaba en el auto perdió la vida, dos más quedaron lesionadas, y de la misma manera dos elementos de la policía de investigación de la Fiscalía de Jalisco que se encontraban en ese recorrido”, explicó.