Zacatecas, Zac., Decenas de familias de la Sierra de Cardos, en el municipio de Jerez, que han padecido secuestros, extorsiones e incluso el asesinato de algunos miembros por integrantes del crimen organizado han migrado a Estados Unidos en los últimos dos años para resguardar su integridad.
California, Texas e Illinois son los tres principales destinos a donde deciden irse los zacatecanos, en su mayoría originarios de esta localidad, así como deValparaíso, Monte Escobedo, Fresnillo y Tepetongo.
Según cálculos de la unidad académica de estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de 1950 a la fecha al menos 800 mil personas originarias del estado han emigrado y ahora radican de manera permanente en el país vecino, antes por razones económico-laborales, ahora además, huyendo de la inseguridad que prevalece en la entidad.
Uno de tantos ejemplos es el empresario agropecuario Leonardo Salas, quien a finales de 2020 salió de la comunidad Palmas Altas, en Jerez, junto con sus seres queridos para refugiarse en California. Decidió abandonar su hogar porque vecinos y parientes suyos padecieron en carne propia las agresiones de los grupos delincuenciales.
Un año y medio después, Salas regresó a Zacatecas para conocer el “Plan de recuperación Jerez y sus comunidades”, instaurado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la instalación de destacamentos del Ejército mexicano para contener a los criminales y garantizar la seguridad en la Sierra de Cardos.
En entrevista, durante un recorrido que realizó por el lugar, Leonardo recordó que decenas de miles de migrantes radicados en los Estados Unidos todavía hace cinco años retornaban regularmente a su tierra, la mayoría cada año en el invierno para visitar a su gente en Zacatecas. Incluso invertían recursos para la construcción de obras de infraestructura pública, a través de un programa conocido como 3X1. “Poco a poco, eso prácticamente se terminó”, aseguró.
“Se acabó todo eso, la gente ya no viene, yo particularmente tengo año y medio que no pisaba mi casa y pues, ahora que me fui, que subimos al rancho (en Palmas Altas), pues cómo le digo, a veces tiene uno el corazón duro, pero sí se le dobla, le gana a uno el sentimiento de ver destruidas sus casas, sus propiedades, sus cosas que usted tiene ahí, que le costaron, que logró hacer con mucho esfuerzo”.
–¿Ahora que lo vio, es más grave la situación de lo que usted se imaginó?
–Sí, sí, mucho más. Yo ya lo había mirado en videos que subía la gente y pues es muy diferente porque se ve nada más una casa o una calle, pero tuve la oportunidad de caminar por mi rancho y da tristeza ver tantos daños, vamos a decir 70 por ciento de las viviendas están abiertas, las saquearon, las vandalizaron, y es lamentable todo esto”.
Leonardo Salas, como integrante de la comunidad migrante de zacatecanos radicados en el extranjero, dio las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por enviar al Ejército para intentar recuperar las comunidades de la Sierra de Cardos del control del crimen organizado.
“Ahorita hay que luchar para que los militares tengan presencia permanente, porque si se van a quedar tres o dos meses y después se van, me imagino que esas personas (los presuntos criminales), van a regresar y con más coraje. Y entonces sí, van a hacer otras cosas más atroces de las que ya hicieron”, recalcó.