Chilpancingo, Gro., La abogada Noemí Prisciliano Fernández, integrante del centro comunitario Guwakuma, Casa de los Saberes, en Ayutla de los Libres, Guerrero, exigió a los gobiernos federal y estatal cumplir con sus promesas de otorgar recursos económicos para su funcionamiento.
La jurista agregó que luego de la inauguración de la sede, donde asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el 17 de septiembre de 2021, no se ha terminado de construir el inmueble.
Manifestó que en el centro se ofrece asesoría legal a los pueblos Me’phaá, y Tun Savi, y a todos los habitantes, así como apoyo sicológico y servicios médicos, pero “hasta el momento no contamos con personal suficiente que domine la lengua materna de la localidad”. En el desarrollo laboran trabajadores administrativos, de limpieza y cuatro profesionistas que hablan bien el dialecto.
Recordó que el año pasado se dio atención a nueve mujeres “y en lo que va del año, ya llevábamos siete que se les otorgó asesoría legal y 15 más con atención sicológica pues han sufrido violencia de género”.
Mencionó que la presidenta del centro, Inés Fernández, solicitó una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado y Alejandro Encinas para que conozcan las necesidades que tiene el organismo.
Carta de comisarios de 40 pueblos a Evelyn Salgado
En tanto, comisarios de más de 40 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, y San Miguel Totolapan, pidieron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, atender sus demandas, debido a que los programas de gobierno llegan tarde, además la invitan a que visite la región de la Sierra Madre del Sur. Por medio de una cartaescrita a mano, fechada el 17 de marzo, en el poblado Los Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, esta comunidad le informa que “se reunieron los 40 representantes de diferentes comunidades de la zona alta de la sierra del Filo Mayor, para manifestar las necesidades que afectan a esta parte de la sierra”.
Entre las demandas destacan proyectos productivos, educativos, de carreteras y del sector salud “en estas cuatro áreas nuestros pueblos están casi olvidados, por eso le estamos haciendo la invitación para que venga a nuestra sierra y recorra nuestras localidades”.
Los comisarios advirtieron a la gobernadora que “de no hacer caso a nuestra invitación y no poner atención a nuestras peticiones, nos veremos obligados a tomar otras medidas”.