Ciudad de México. La directiva del América puso en marcha la exclusión de sus grupos de animación para los partidos restantes del torneo en el estadio Azteca. La medida entrará en vigor este domingo contra el Toluca y se mantendrá hasta que el club finalice el proceso de credencialización de los aficionados, “de acuerdo con los tiempos y lineamientos establecidos por la Liga Mx”. La tregua, sin embargo, duró apenas unos minutos.
En las redes sociales de la barra La Monumental, los líderes convocaron a reunirse en el túnel 46 del Coloso de Santa Úrsula para alentar al equipo ante los Diablos. “No nos van a detener”, advirtió la publicación. Horas antes, el club informó que la zona ocupada normalmente por La Monumental y el Disturbio, en la parte baja de la cabecera norte, será destinada a niños de los Nidos Águila y fundaciones con actividades de responsabilidad social.
El plan de los altos mandos americanistas es ubicar a los aficionados más radicales en el sector más alto del estadio, donde suele reunirse el Ritual del Kaoz, considerado uno de los grupos más peligrosos de la Liga Mx. No obstante, los problemas internos entre barras por la venta de boletos han echado abajo los acuerdos con la directiva.
“Querían vernos juntos, pero no va a suceder”, escribió Eloy Chávez, uno de los barristas más conocidos de La Monumental, en su cuenta de Facebook.
Ante ese riesgo, la posibilidad de que cada grupo se reúna por separado es latente. “El esquema de seguridad del estadio Azteca es robusto”, informó el club luego de reforzar el operativo de vigilancia con 3 mil 400 elementos para la visita de los Diablos. El estadio dos veces mundialista cuenta, además, con detectores de metales y un sistema de circuito cerrado que permite vigilar en tiempo real todos los puntos del inmueble. “En esta cancha, la seguridad de las familias es prioridad”, precisó el documento emitido por las Águilas.
En medio de estas nuevas disposiciones, el volante chileno Diego Valdés reconoció que el equipo resentirá la ausencia de sus grupos de animación, aunque dijo entender el momento que viven las familias por la inseguridad en los estadios.
“Para nosotros, como para cualquier jugador que entra al campo, es importante tener el apoyo de la gente y la barra. La afición que nos pueda venir a apoyar, que lo haga. Espero que esto sea un mensaje positivo para los seguidores que están en el país, para lograr que el futbol sea un deporte sano y para la familia”.
El América, con una victoria en 10 partidos, apuesta ahora por el repechaje para no perderse la liguilla. “Nunca imaginé vivir esto, pero con tres o cuatro partidos nos ponemos arriba”, confió el chileno, consciente de que las Águilas ocupan el penúltimo lugar del Clausura 2022 con siete puntos de 30 y que, para llegar a la zona de repesca, necesitan sólo cuatro unidades.
Por otra parte, la directiva azulcrema ya dio respaldo a la continuidad de Fernando Ortiz, hoy técnico interino del equipo, para las siete jornadas restantes del torneo.