Belgrado. Cuba con el saltador Lázaro Martínez y la velocista suiza Mujinja Kambundji conquistaron la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo Belgrado 2022, donde las mexicanas Laura Galván (8:46.65) concluyó novena en 3 mil metros y Alma Delia Cortés (4:10.95) calificó a la final de mil 500 que se corre hoy.
Martínez abrió la competencia con el registro más largo de la temporada, una secuencia de 17.64 metros en salto triple, dejando el segundo lugar al campeón olímpico de Tokio, Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que compite por Portugal, quien hizo 17.46, y el bronce al estadunidense Donald Scott, 17.21, mientras el monarca defensor de la prueba, Will Claye, del representativo de las barras y las estrellas, terminó cuarto con 17.19.
La suiza Kambundji dio la gran sorpresa al ganar los 60 metros con un cronometraje de 6.96 segundos, mejor marca mundial del año y la cuarta de la historia (igualada con la jamaicana Merlene Ottey y la griega Ekaterini Thanou), superando en la final a las estadunidenses Mikiah Brisco (6.99) y Marybeth Sant-Price (7.04), plata y bronce, respectivamente.
Mujinja logra de esta manera su primera corona del orbe, después de haber sido tercera en el Mundial en sala en Birmingham 2018 y bronce en 200 metros en el Campeonato de Doha al aire libre en 2019.
Gracias a una gran salida, Kambundji derrotó a la pareja estadunidense, que había dominado las series y semifinales, y sobre todo a la polaca Ewa Swoboda, quien llegaba a Belgrado con la mejor marca del año (6.99), pero que falló en la puesta en marcha, acabando al pie del podio (7.04).
En salto largo, el griego Miltiádis Tentóglou obtuvo el oro con 8.55 metros y la belga Noor Vidts se afirmó como la atleta más completa al ganar el pentatlón con 4 mil 929 puntos.
La etíope Lemlem Hailu se impuso en la final de los 3 mil metros al detener el reloj en 8:41.82, y la portuguesa Auriol Dongmo se llevó los honores en lanzamiento de bala con 20.43 metros.