Ciudad de México. Veinticuatro horas antes de que inicie uno de los festivales de música más queridos y longevos de México, cientos de personas trabajan afinando los últimos detalles. En el escenario principal, una docena de técnicos realiza pruebas de sonido, organiza una maraña de cables o toca instrumentos para asegurarse de que todo esté correctamente calibrado. Utilizando un micrófono, uno de los hombres pide a quien está en los controles algunos ajustes. “Ése más abajo. No, ajusta el otro. Este déjalo”, reverbera la voz en el Foro Sol.
#VideosLaJornada | Personal de producción afina detalles para la celebración de la edición 22 del Festival #ViveLatino en el Foro Sol de la #CDMX, los días 19 y 20 de marzo.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 18, 2022
Video: Pablo Ramos pic.twitter.com/L5Zp7LlCuu
El Indio, nombre que recibe el escenario principal desde hace varias ediciones, parece listo para recibir a Los Auténticos Decadentes, Limp Bizkit o a la Maldita Vecindad en la primera jornada del Vive Latino. Entre 3 mil y 3 mil 500 personas, entre técnicos, operadores y productores, han estado trabajando para dejar listas las atracciones y los complejos espacios destinados a la música.
Con la mayor parte de las instalaciones casi lista lo único que falta es gente, a pesar de que al mediodía del viernes hay varias personas trabajando por todos lados, los espacios carecen todavía de la algarabía para la que están destinados. En la Carpa VL hacen falta todavía algunas decoraciones, ramas de plantas que una mujer sigue limpiando mientras dos hombres montados en una suerte de grúa las van colocando en una columna.
En otra gran plataforma, en el escenario Indio, el músico chileno Gepe y su banda están haciendo pruebas de sonido y tocando un par de canciones, pero pronto se ven alteradas por alguna de las fallas que buscan evitar. Sin parar la música, las correcciones se van haciendo.
Tras haber parado sus actividades por dos años, un festival que hasta antes de la pandemia había logrado una continuidad anual, ha sufrido cambios. “La gente viene un poco fría, entonces volverte a enganchar al ritmo que teníamos, después de la pandemia, nos está costando trabajo en general. Mucha gente tuvo que irse a otro sector por la necesidad de ganar dinero, entonces hemos tenido bajas de personal valioso, pero también ha llegado nuevo personal”, explicó la directora de producción del festival, Lourdes Skipsey.
Por su parte, el director del Vive Latino, Jordi Puig, festejó el regreso del encuentro tras dos años de ausencia. “El sentimiento, la vibra, el volver a hacer lo que más nos gusta. El estar aquí, las bandas y el público; la verdad es que hay otro ánimo”, dijo. Este año, el festival tiene la expectativa de lograr reunir a 75 mil personas cada uno de sus dos días.
A unas horas de celebrarse, el director del Vive Latino está seguro de que todas las bandas anunciadas se presentarán en tiempo y forma. La producción ha procurado que los músicos se sientan cómodos y protegidos, respetando todas las políticas sanitarias de las agrupaciones, como el uso de mascarillas en los escenarios durante cada presentación. Las campañas de vacunación, también han ayudado a generar tranquilidad tanto en artistas, como en encargados, técnicos y asistentes. “No nomás es que las bandas quieran cuidarse sino que también nosotros queremos cuidar a nuestro staff mientras siga este tema”, aseveró Skipsey.
“El festival es un reto”, calificó Jordi Puig, “es una combinación; tener un festival de 22 años, y que tenga esa solera pero al mismo tiempo que siempre esté actual y que tenga ese atractivo”. El director considera que el encuentro ya ha llegado al punto de ir a su propio ritmo, “que se vea al Vive Latino como algo distinto, sin correr al ritmo ya de toda la industria de festivales que hay, afortunadamente en México, y acomodarse ahí donde tiene que acomodarse”, señaló el director.
Probablemente por ser una adición nueva al festival, el montaje de la llamada Aldea Musical VL parece todavía en curso, pero otras atracciones como el Parque, para las familias que acuden al festival; la Casa Comedy, donde se presentan los standuperos y el Campeonato Vive Latino de Lucha Libre AAA parecen ya estar preparados.
“Vamos a seguir al ritmo que nos dictan las autoridades”, detalló Puig sobre las medidas sanitarias que tomarán en el Vive Latino. Para asistir no será requerido ningún tipo de comprobante de vacunación o prueba de covid-19.
Para el director del Vive, la industria de los espectáculos en México está en franca recuperación. “El regreso está siendo muy positivo, creo que la asistencia a los shows está súper nutrida. Obviamente el regreso ha sido con cierto cuidado, porque no estuvimos poco tiempo en otra mentalidad, pero la verdad es que el regreso tiene muy buenas perspectivas. La gente quiere regresar a disfrutar una de las mejores experiencias que tenemos, que es escuchar a una banda en vivo”, sostuvo.
El Vive Latino se llevará a cabo hoy y el domingo en el Foro Sol. Bandas y músicos como Julieta Venegas, la Gusana Ciega, Los Fabulosos Cadillacs, C Tangana, Pixies, Black Pumas y la Banda MS, entre varios más, se presentarán a lo largo de ambos días.