La Ciudad de México se mantiene en semáforo verde, con 3.5 puntos en los indicadores de las distintas variables que miden la pandemia de covid-19, pero la Secretaría de Salud aún no se convence de retirar los cubrebocas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, dijo que seguirá la discusión en el Comité de Salud sobre la pertinencia de su uso y cuando se decida se dará a conocer, e invitó a la población a acudir a las sedes de vacunación a recibir el refuerzo contra el virus, cuya cobertura ya alcanzó 80 por ciento.
A su vez, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que el miércoles, jueves y sábado de la próxima semana se mantendrán las dos sedes en la Sala de Armas y el Cencis Marina para atender a las personas rezagadas de las 16 alcaldías, donde podrán recibir desde la primera dosis hasta el refuerzo.
En cuanto a la situación de la pandemia, precisó que en la zona metropolitana del valle de México hay 425 pacientes hospitalizados por esa enfermedad y en la capital 355. En ambos casos se mantiene una tendencia descendente.
Comentó que en términos de ingresos a los nosocomios, desde hace cerca de siete días ya se registran mínimos históricos, es decir, los mismos que había la última semana de diciembre de 2021, y continúan los casos a la baja, aunque con un menor ritmo que durante febrero.
En cuanto al número de casos positivos identificados en kioscos y centros de salud, aseguró que hay una reducción de 99 por ciento. “Se tienen alrededor de 120 positivos al día, una disminución muy considerable, comparado con los 7 mil 800 que fue el máximo registrado”.
El funcionario agregó que también se mantiene la reducción en la positividad: por primera vez se tiene un promedio semanal menor a 10 por ciento este año; en los últimos siete días ha sido de 8.6 y en los últimos dos días se ha registrado una positividad entre 6 y 7 por ciento.