En la barranca La Coyotera, en la alcaldía Magdalena Contreras, vecinos que forman parte de la brigada verde, realizaron labores de limpieza como parte de la recuperación ambiental del sistema de cauces que ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Además de regenerar el área, que ha sido tiradero clandestino, los colonos del surponiente de la capital podrán recibir un ingreso extra por 5 mil 200 mensuales por esos trabajos de 7 de la mañana a las 12 del día.
Durante el arranque de las actividades, el secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez, señaló que los brigadistas fueron capacitados por la Secretaría de Medio Ambiente para retirar los residuos, lo cual no es tarea fácil. En las primeras horas recogieron 8.5 toneladas de desechos, entre sillones, escombros, basura y autopartes.
Agregó que no sólo importa lo laboral y ambiental, ya que también tiene que ver con la seguridad, por eso se trabaja de forma articulada. El funcionario resaltó que es una oportunidad para todos a partir de los 18 años, porque no hay discriminación para la actividad.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, comentó que las barrancas son de quienes las habitan, por lo que resaltó la importancia de que sean los residentes quienes realicen los trabajos de limpieza, además del valor ambiental para los habitantes de la capital.
“Las barrancas de la ciudad forman parte de un gran sistema que permite varias cosas, una de ellas es la filtración de agua al acuífero, controlar las escorrentías que bajan hacia distintas partes, lo que evita, si están limpias, cuidadas y protegidas, que no haya inundaciones.”
A primera hora de ayer, las brigadas del Empleo Verde en la ciudad, con la ayuda de arneses, empezaron a descender la pendiente para retirar los residuos. La cadena humana que se formó permitió llevar todo tipo de basura hasta los camiones recolectores y de allí a los centros de transferencia.