Con el lanzamiento de la Jornada de Sensibilización en Ciencia Abierta, especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacaron la importancia del acceso abierto al conocimiento tanto a redes científicas como a la población en general.
María del Carmen García, directora de la Coordinación de Repositarios, Investigación y Prospectiva del consejo, señaló que desde 2021 se crearon los Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI), con lo que se busca impulsar la accesibilidad de las investigaciones científicas financiadas con recursos públicos mediante difusión masiva a todos los ciudadanos. El propósito es generar la máxima apertura, facilidad de acceso y costos mínimos o gratuidad.
En México hay 108 repositorios institucionales, con un total de 145 mil 822 recursos de información, de los que se reportan 22.2 millones de consultas.
Yosune Chamizo Alberro, directora de Análisis de Datos y Sistemas de Información Geográfica del Conacyt, aseveró que los ENI son espacios colaborativos de acceso abierto para contribuir al conocimiento local y regional, a fin de almacenar, procesar, analizar y difundir información humanística, científica y tecnológica. Sus temas, agregó, están ligados a los programas prioritarios.