Tepic, Nay., Nayarit se convirtió en el primer estado del país en federalizar los servicios de salud, tras la firma del acta de transición correspondiente, acto que se efectuó ayer en esta ciudad con la presencia del secretario federal del sector, Jorge Alcocer, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena.
A partir del próximo primero de abril, la entidad formará parte del IMSS Bienestar, programa por medio del cual el gobierno federal pondrá en marcha su plan de transformación del sistema sanitario para población sin seguridad social.
Robledo informó que se destinará una inversión inicial de mil 438 millones de pesos para equipamiento, rehabilitación y contratación de personal en la entidad.
En tanto, los empleados de Salud estatales manifestaron su inquietud ante los cambios que habrá en el sector; no obstante, en su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Navarro, difundió que “hay un diagnóstico favorable para la clasificación, contratación, antigüedad e incorporación del personal de los Servicios de Salud de Nayarit al esquema IMSS-Bienestar. Formaremos equipos en todas las áreas y mantendremos informados a las y los trabajadores”.