Monterrey, NL., El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pasó su tercer día en el penal de Apodaca, después de que se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa en la audiencia inicial, celebrada durante la tarde del miércoles y hasta la madrugada de ayer, por su presunta responsabilidad en el uso de recursos de procedencia ilícita para la campaña presidencial de 2018.
Durante la diligencia, el juez de control Carlos Alberto Salas González se declaró incompetente para continuar con este caso, debido a que el delito del que se acusa a El Bronco es de carácter federal, por lo que turnará la documentación al Poder Judicial de la Federación.
Los abogados de Rodríguez Calderón, Víctor Olea y Gabriel Eduardo García, explicaron que el lapso que el político permanecerá en prisión preventiva es incierto, pues procede que se envíe el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León al Poder Judicial federal.
Después, éste tendrá que ser radicado, es decir, asignado a un juzgado y que un juez federal lo acepte, procedimientos para los que no hay un tiempo estimado de resolución.
Reiteraron que “que la decisión del juez de control de decretar la prisión preventiva en contra del ingeniero es incorrecta, es infundada”. Por ahora, Rodríguez Calderón no será trasladado a otra cárcel.
En tanto, el juez primero de distrito en materia penal en esa entidad, Víctor Hugo Alejo Guerrero, concedió a El Bronco una suspensión que lo protege de cualquier acto de maltrato, tortura e incomunicación; sin embargo, la medida cautelar no le otorga la libertad.
(Con información de Eduardo Murillo)