Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció este viernes la puesta en marcha de un proyecto binacional para vacunar en Baja California ganado contra la tuberculosis bovina con una vacuna de desarrollo estadounidense.
"Éste es el primer proyecto de su tipo y un gran ejemplo de la asociación entre México y EEUU en favor de cimentar a América del Norte como la región más próspera", dijo Salazar, de acuerdo con la embajada.
“Me complace compartir que después de años de planificación y desarrollo, hemos dado inicio a un proyecto de cinco años en Baja California que busca evaluar la eficiencia de una nueva vacuna que se produjo en Estados Unidos específicamente para este proyecto, a fin de proteger a las vacas lecheras", agregó el enviado de Joe Biden.
La tuberculosis bovina tiene consecuencias económicas negativas para los productores lecheros porque el ganado afectado por la enfermedad es menos productivo.
El proyecto empleará un diseño experimental donde se evaluarán cuatro rebaños (cada uno compuesto por entre mil y mil 500 cabezas de ganado lechero) en la región de Baja California. Algunos bovinos recibirán la vacuna, mientras que otros recibirán un placebo.
La iniciativa cuenta con fondos del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de Servicios Veterinarios (VS) que trabajan en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Productora Nacional de Productos Biológicos Veterinarios (PRONAVIBE), así como funcionarios del Comité Estatal de Baja California.