Antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer en niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un estudio de las células tumorales de cada paciente, con la finalidad de identificar su comportamiento biológico y predecir la respuesta que tendrá a los medicamentos de inmunoterapia. Esto es lo que se conoce como medicina de precisión, explicó Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica.
El funcionario participó en la reunión virtual que cada semana sostienen funcionarios del instituto con padres de familia de niños con algún tumor. Ahí, el especialista comentó que la investigación ya inició y a finales de 2022 se tendrán los primeros resultados.
Comentó que investigadores del IMSS trabajan para conocer in vitro el comportamiento biológico de los tumores mediante cultivos celulares, lo cual permitirá predecir el curso de la enfermedad e identificar si se requiere ajustar los tratamientos.
Dijo que dentro de este proceso, la inmunología permitirá implementar el uso racional de la inmunoterapia en cáncer, conocer la reacción de ésta en la población, identificar a los pacientes respondedores, reducir costos y toxicidad, y contar con una alternativa para el tratamiento del cáncer de mayor prevalencia.
A finales de 2021 se establecieron alianzas estratégicas para el desarrollo de este trabajo. En marzo de 2022 se presentaron los protocolos de investigación en instituciones de salud y durante el segundo trimestre del año se analizarán los protocolos a iniciar.
Entre el tercero y cuarto trimestres se desarrollará el procesamiento de muestras hasta contar, a finales del año, con el análisis y presentación de resultados preliminares. En este trabajo participan especialistas del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer.
Por su parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó sobre la incorporación de 86 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con lo cual se tiene la información de 8 mil 271, de los cuales 40 por ciento son pediátricos y 60 son adultos.