París. La Unesco proporcionará un primer lote de 125 cascos y chalecos antibalas con la etiqueta “Prensa”, como parte de las medidas de emergencia para proteger a los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania, anunció ayer esa organización de Naciones Unidas. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cinco periodistas –tres ucranios, un franco-irlandés y un estadunidense– han muerto.
“Miles de periodistas trabajan sobre el terreno en Ucrania, a menudo sin el equipo de protección o la formación necesarios. Esto es especialmente cierto en el caso de los periodistas ucranios, que antes se dedicaban a temas locales y que son lanzados como corresponsales de guerra sin estar preparados para los riesgos que corren”, señaló la Unesco, en un comunicado.
La organización también pondrá en marcha “cursos prácticos en línea” sobre entornos hostiles y traumas sicológicos.
El mando de las fuerzas armadas de Ucrania pidió ayer a la prensa limitar la cobertura y la difusión de datos y movimientos militares para evitar en la medida de lo posible revelar la posición de las fuerzas ucranias.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa solicitó a medios de comunicación que limiten, además, “la difusión de fotografías en las que se pueda observar la localización de las tropas o las caras de los generales y oficiales”.
Además, ha señalado que es necesario evitar la distribución de videos sobre la situación de los refugios antiaéreos para los civiles en un intento por “complicar la situación al enemigo y evitar que golpee infraestructura civil”.