Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado aprobó ayer el decreto que elimina la restricción impuesta por las autoridades electorales al presidente Andrés Manuel López Obrador y los demás servidores públicos de no hablar del proceso de revocación de mandato y la remitió al Ejecutivo federal, quien la promulgó anoche mismo, por lo que hoy viernes entra en vigor.
En edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo expidió el decreto, “que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental”, cuatro horas después de que se aprobó en la sede senatorial.
“Garantizamos el derecho de la libertad de expresión del Presidente”, resaltó la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, al final de la sesión en que se avaló el decreto con 67 votos a favor y 37 en contra.
Ello, luego de un debate de casi tres horas en el que PAN, PRI, MC y PRD advirtieron que acudirán a la Suprema Corte para echar abajo ese decreto que, a su juicio, violenta la Constitución, para permitir a López Obrador acudir a la propaganda y promover la revocación de mandato. Los morenistas Antares Vázquez y José Narro Céspedes respondieron que no hicieron reforma alguna, sólo la interpretación correcta de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, sobre la propaganda gubernamental.
Promoción de obras y programas
Se tuvo que acudir a esto frente a la “injusta interpretación” tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pretendían silenciar al Presidente de la República, a pesar de que la prohibición es sólo en relación con la propaganda, es decir, la promoción de obras y programas sociales, expuso a su vez el senador del PVEM Rogelio Zamora.
De los 12 senadores de Morena, PT y PVEM que un día antes se ausentaron e impidieron con ello que la reforma saliera, ayer llegaron siete y el grupo mayoritario sumó 67, con lo que logró la mayoría necesaria. La sesión se caracterizó por un escándalo que armó la oposición, ya que senadores de PAN, PRI y MC reclamaron a la presidenta, Olga Sánchez Cordero, la conducción de la mesa directiva, por no haber alargado el tiempo para votar. La morenista Malú Micher defendió a Sánchez Cordero y recalcó a panistas y priístas que la sesión se inició una hora después de lo programado, para esperar que llegaran todos. Les hizo notar además que “no tienen autoridad moral” cuando reventaron la sesión de un día antes, al no votar aunque estaban presentes. Como es costumbre, Lilly Téllez insultó a la presidenta del Senado.
En la discusión en lo particular los opositores presentaron 14 reservas, pero en tribuna, más que argumentar los cambios propuestos, fustigaron a Morena por ese decreto y defendieron con vehemencia al INE y a la alcaldesa de Cuauhtémoc.
Por la noche, luego de que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, autor, junto con el coordinador Ignacio Mier, de esa iniciativa, lo celebró. “¡¡¡Ya podemos hablar de la ratificación de mandato. QUE SIGA AMLO!!!”, escribió en su cuenta de Twitter. Agregó: Todos a votar el 10 de abril para ratificar a AMLO. De inmediato, el coordinador del PAN, Jorge Romero, le respondió también en redes sociales: “No celebres tanto, ya veremos qué dice la Corte de la acción de inconstitucionalidad”.