Ciudad de México. Un tribunal federal confirmó el auto de vinculación a proceso en contra del empresario Luis Antonio Valenciano Zapata, acusado de haber simulado operaciones y entregar bienes por un monto de seis millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2014, cuando la institución era encabezada por Rosario Robles Berlanga.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) obtuvo una resolución favorable en un juicio de amparo indirecto promovido en contra de una apelación al auto de vinculación a proceso que había interpuesto Valencia Zapata, quien fue detenido en noviembre de 2020 como parte de las investigaciones relacionadas con la llamada estafa maestra.
Un tribunal unitario con sede en Toluca, Estado de México, confirmó la vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En marzo pasado un Tribunal Unitario en el Estado de México negó el amparo y protección al empresario, a quien, en su carácter de accionista y administrador único de una empresa, en conjunto con otras personas, se le atribuyó probablemente la obtención ilegal de los seis millones de pesos, provenientes de recursos federales.
Sin embargo, otro tribunal consideró que los datos aportados por la FGR “establecen la presunción de que se cometieron los hechos atribuidos al quejoso”, informó la institución ministerial.
De acuerdo con la investigación de la FGR, Valenciano Zapata fue beneficiario de un convenio de coordinación con el cual se transfirieron recursos a la Universidad Autónoma de Morelos, quien a su vez subcontrató los servicios de la empresa de Valenciano, sin que se cumpliera con la entrega de los bienes acordados.
El hoy imputado fue detenido en Monterrey, Nuevo León, y se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.