El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, compareció en privado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado y se comprometió a respetar la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los amparos interpuestos por las familiares de su hermano fallecido, dentro del litigio judicial que mantiene con ellas desde hace siete años.
La comparecencia fue a puerta cerrada, y de acuerdo con los legisladores que participaron fue tersa, aunque con cuestionamientos duros al fiscal, quien se refirió también a las grabaciones filtradas a los medios de comunicación, en las que habla con ministros de la Corte, justo sobre los dos amparos promovidos por la esposa y la hija de su hermano Federico, a quienes él acusa de haberlo asesinado.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, detalló al final del encuentro que el fiscal Gertz Manero confirmó que sí se trata de su voz y que la investigación en torno a ese espionaje en su contra está muy avanzada, para determinar si quien intervino su teléfono fue de un ente público o privado, a fin de proceder conforme a derecho para castigar a los responsables de las escuchas.
Al respecto, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, expuso que le exigieron llegar hasta las últimas consecuencias, ya que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) no puede ser sujeto de espionaje telefónico.
Por lo que se refiere a su conflicto familiar, comentó que les mostró un documento de la SCJN donde se le permite seguir litigando el tema de manera personal. Dijo que Gertz Manero les relató todo el episodio personal que enfrenta. “Compartimos hasta cierto punto su dolor, su indignación, pero le hicimos notar que no es posible utilizar la institución para beneficio personal”.
Aunque el coordinador del PAN, Julen Rementería, sostuvo que la reunión “no fue un día de campo, pero tampoco un enjuiciamiento”, Monreal sostuvo que todos los grupos parlamentarios, sin excepción, “le refrendaron su confianza”. Aseguró que no hay pérdida de ésta hacia Gertz Manero y rechazó que se pudiera dar a conocer el contenido de esa comparecencia que se prolongó durante dos horas y media, y en la que “el funcionario respondió a todas las preguntas”.
Sin embargo, Clemente Castañeda señaló que no hubo respuestas puntuales en lo que se refiere a desapariciones forzadas, tortura, el caso Ayotzinapa, cuestionamientos que se comprometió a responderles en su oportunidad. “Quedaron más dudas que respuestas”.
Tan tersa fue la reunión que ni siquiera le preguntaron por las recientes revelaciones de que es propietarios de tres inmuebles en España. Gertz Manero evadió el encuentro con la prensa.