La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para advertir sobre la falsificación de 10 lotes de un medicamento oncológico y uno de un antibiótico.
Se trata de Opdivo (nivolumab), solución de 100 mg/10 mL, fabricadas por el laboratorio Bristol Myers Squibb de México. Está indicado para el manejo de carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.
Los lotes falsos son: AAQ6790, BBB3855, ADE3101, BBS2497, AAX7296, ABG4099, BBS2500, ABL4615, ABW6875 y AA23012.
Entre las irregularidades que se encontraron están sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, no exhiben número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase.
Además, existen diferencias entre los lotes falsos; es decir, cada uno registra distintas anomalías.
En cuanto a Meropenem, el lote apócrifo es el K17A812. Es fabricado por Laboratorios Pisa para uso exclusivo del sector salud. En el caso del producto localizado no fue elaborado por la empresa. Entre las irregularidades están textos de vía de administración con errores ortográficos.
Debido a que se desconoce el origen de estas mercancías, sus componentes, condiciones de fabricación y métodos de almacenamiento, su consumo representa un riesgo para la salud.
Por eso, en caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier tipo de reacción adversa o malestar, la Cofepris pone a disposición el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.