Caracas. El representante de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas, Héctor Constant, denunció la persistencia de elementos que vinculan a su gobierno con violaciones de derechos humanos con fines políticos.
“Lamentando persistencia de elementos que siguen instrumentalizando derechos humanos con fines políticos”, tuiteó Constant, aunque agradeció a la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el reconocimiento a la república bolivariana en torno alos avances en la materia.
“Saludamos con satisfacción su reconocimiento a la actuación de nuestro Estado”, agregó.
Bachelet destacó ayer en su informe de actualización de la situación de los derechos humanos en Venezuela que el gobierno de Nicolás Maduro avanzó en la implementación de varias recomendaciones hechas por el organismo.
Destacan reformas
Mencionó que la reforma del sistema de justicia y la restructuración de la Policía Nacional arrojan un balance positivo, al tiempo que destacó la prohibición del enjuiciamiento de civiles por tribunales militares.
Además, saludó que la extensión del plazo para las candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela permitió un mayor número de aspirantes, lo que consideró, entre cosas, como una oportunidad al propósito de fortalecer la autonomía del organismo.
La alta comisionada alabó, asimismo, el memorando de entendimiento firmado por el gobierno de Nicolás Maduro con la fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Se trata de “otra alternativa para que las autoridades demuestren su compromiso en la lucha contra la impunidad”, afirmó.
El pasado 14 de marzo, Nicolás Maduro sostuvo un diálogo mediante una videoconferencia con la alta comisionada en el que reafirmó la voluntad de su administración con el fin de trabajar en función de la paz en su país, de manera coincidente a las expectativas de la ONU.