Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que ya fue saldada la deuda del sector salud que su administración recibió de las dos que le precedieron, encabezadas por Ulises Ruiz Ortiz (2004-2006) y Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), y que ascendía a más de 9 mil millones de pesos.
En entrevista que ofreció ayer luego de inaugurar la Casa Ocho Regiones, localizada en el inmueble que era residencia oficial de los gobernadores oaxaqueños, Murat Hinojosa recordó que por malos manejos financieros el sector salud estuvo en crisis durante más de una década y cada año padecía un déficit de unos mil 600 millones de pesos.
Detalló que cuando su administración comenzó, en diciembre de 2016, recibió pasivos de poco más de 9 mil 200 millones de pesos, cantidad ya saldada con apoyo de los diversos sindicatos que aglutinan a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).
Agregó que su gobierno trabaja para transferir a la Federación el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el cual dependía en su totalidad del Seguro Popular. Señaló que este movimiento es necesario porque el estado no cuenta con recursos para financiar el funcionamiento del nosocomio.
Igualmente, expuso que se han resuelto diversos problemas que administraciones anteriores dejaron en el sector salud y que de no haber sido atendidos habrían afectado aún más a la sociedad oaxaqueña.
En cuanto a la federalización del sistema sanitario, el mandatario dijo estar de acuerdo con esta idea que, consideró, permitirá una inyección de recursos que optimizará este rubro en Oaxaca y permitirá que se ofrezca una mejor atención a la población.
Aclaró que si bien el proyecto tiene su visto bueno, se consultará a los trabajadores de la SSO para conocer sus opiniones y con base en ellas tomar una decisión.