Acapulco, Gro., El dirigente de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, Efraín Rey Fuentes López, fue liberado la noche del jueves poco después de las 22:00 horas, después de ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), alrededor de las tres de la tarde, cerca de su domicilio, en la colonia Progreso de este puerto, por el delito de ataques a las vías de comunicación.
El líder social y representante de colonos fue trasladado a la subdelegación de la FGR, y posteriormente a los juzgados federales que se encuentran en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, donde fue realizada una audiencia.
Fuentes López, quien fue acusado de presuntamente participar en una toma de la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, ocurrida en 2018, ahora podrá enfrentar el proceso en libertad.
Organizaciones como el Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero en Acapulco, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota, expresaron su condena por la detención de Fuentes López y exigieron su pronta liberación.
Al salir de los juzgados, Fuentes López fue recibido por familiares e integrantes de diversos organizaciones sociales, quienes criticaron que se criminalice la lucha social en tiempos de la cuarta transformación.