Atizapán de Zaragoza, Méx., Andrés Filomeno Mendoza Celis, El Chino, fue encontrado culpable del delito de feminicidio en el primero de varios expedientes que se iniciaron en su contra por la desaparición y muerte de varias mujeres en el municipio de Atizapán de Zaragoza, dio a conocer ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El juez del tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial de Tenango determinó que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público eran sólidas para acreditar su responsabilidad en la muerte de Reyna González, a quien mató el 14 de mayo de 2021 con un arma punzocortante y después mutiló su cuerpo.
El hallazgo del cadáver en el domicilio del imputado, ubicado en la calle Margaritas, manzana 37, colonia Lomas de San Miguel, llevó a las autoridades a descubrir enterrados en ese lugar 4 mil 300 restos óseos que corresponden a 19 víctimas; seis de ellos ya han sido identificados.
En el inmueble también se localizaron pertenencias de mujeres desaparecidas y se recolectaron indicios como identificaciones, libretas con nombres y descripciones de personas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y videos en formatos VHS y ocho milímetros.
Andrés Filomeno, de oficio carnicero, está recluido en el penal estatal de Tenango del Valle, donde recibió la notificación de su culpabilidad por el asesinato de Reyna. El tribunal de enjuiciamiento anunció que la semana próxima se detallará la condena.
En Hidalgo, Franz N fue vinculado a proceso por el asesinato de una mujer cometido en enero de 2018 en el municipio de Mixquiahuala.
Una agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso en contra del presunto feminicida.
En Morelos, autoridades policíacas dieron cuenta del homicidio de dos mujeres, en actos distintos, en la comunidad de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec. Una de ellas fue localizada calcinada la madrugada del jueves en un predio de dicho poblado; el segundo cadáver estaba en un domicilio.
(Con información de Rubicela Morelos y Juan Ricardo Montoya, corresponsales)