Londres. El cumplimiento de los recortes de producción de petróleo de la OPEP+ aumentó hasta el 136 por ciento en febrero, frente al 129 por ciento de enero, según dos fuentes, con una distancia frente al objetivo de más de un millón de barriles diarios (bpd), mientras el mercado, ya de por sí tenso, se prepara para una importante interrupción de oferta rusa.
La Agencia Internacional de la Energía, que pronosticó que el mercado del petróleo iba a sufrir un déficit de suministro de 700 mil bpd en el segundo trimestre por la posible interrupción rusa, evaluó que la OPEP+ estaba produciendo 1,1 millones de bpd por debajo del objetivo el mes pasado.
La AIE dijo que los mercados petroleros podrían perder tres millones de bpd de petróleo ruso a partir de abril, en medio de las sanciones occidentales a Moscú y la reticencia de los compradores a adquirir crudo ruso.
Varios de los principales países consumidores, entre ellos Estados Unidos, han pedido a la OPEP+ que aumente su producción a un ritmo más rápido para ayudar a frenar los precios del petróleo, que se dispararon a máximos de 14 años tras la invasión rusa de Ucrania.
Hasta ahora, la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, entre ellos Rusia, se ha resistido a los llamados.
Sólo un puñado de países de la OPEP+ tiene capacidad para aumentar la producción de forma significativa, concretamente los productores del Golfo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
La OPEP+ ha incrementado su producción en 400 mil bpd cada mes desde agosto, a medida que va retirando los recortes realizados cuando la pandemia redujo la demanda. Todavía tiene 2,6 millones de bpd de recortes que eliminar hasta finales de septiembre.