El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homologo estadunidense Joe Biden, establecer un precio máximo en los energéticos estratégicos, como las gasolinas, tras destacar que en México el costo por litro es 10 pesos más barato que en Estados Unidos. Y anunció que “no vamos a cerrar la frontera, porque están llegando a cargar de los estados vecinos (de esa nación), que también son nuestros hermanos”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que México no tiene un costo tan elevado del combustible porque “producimos el petróleo, procesamos la gasolina y Petróleos Mexicanos (Pemex) distribuye 90 por ciento. Nosotros tenemos más capacidad para el control de estos energéticos que son estratégicos, allá no; pero sí pueden ellos tener control si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas”.
Queja desde Washington
Destacó que en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos se quejó de que si el barril de crudo bajó a 96 dólares, el precio del galón (3.7 litros) de gasolina es de 4.31 dólares, es decir, 33.90 el litro, mientras en México su costo es de 22 pesos, e incluso, puntualizó que en la frontera su costo es de 16 a 17 pesos por litro.
Agregó que en nuestro país no se aplican precios máximos en el caso del combustible, “porque los gasolineros se portan muy bien aquí”.
Explicó que Pemex vende a las gasolineras a un precio bajo porque se entrega un subsidio en beneficio de los consumidores, “no para que se lo queden los distribuidores. Sí al libre mercado, pero que no abusen porque, si no, es la libertad del zorro en el gallinero”.
El mandatario federal aseguró que el Estado no debe de incumplir su responsabilidad social, pues está para proteger a las personas. No es dejar todo al mercado, indicó. “Se pueden tener precios máximos y aplicar la ley a los abusadores, a los ventajosos.
“Por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe de estar el interés general, de las mayorías, el interés del pueblo. Eso fue lo que se trastocó con la imposición del modelo neoliberal, que elevó a rango supremo el interés personal y el lucro”.