Ciudad de México. Pemex prevé mantener sus exportaciones de crudo en alrededor de un millón de barriles por día (bpd) durante buena parte de 2022, dijeron dos fuentes enteradas del tema, pese a que en diciembre anunció que las recortaría drásticamente para refinar más localmente y abastecer el mercado interno.
Fue el propio director de la gigante estatal, Octavio Romero, quien afirmó que este año se exportarían sólo 435 mil bpd para cesar los envíos al exterior en 2023, como parte del plan de autosuficiencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca dejar de importar combustibles.
El año pasado las ventas al exterior de petróleo promediaron 1.02 millón de bpd, un 9 por ciento menos que en 2020.
Romero aseguró además que las seis refinerías de Pemex en México subirían su procesamiento conjunto desde unos 714 mul bpd en ese momento a 1.5 millón de bpd y además se contaría con los petrolíferos de la de Deer Park, en Texas.
Pero dos factores están afectando el plan: uno, el lento avance del plan de aumentar pronto el procesamiento en las refinerías locales; y dos, un boom de precios petroleros por la guerra Rusia-Ucrania que ayudaría a engrosar los ingresos por exportación de la endeudada Pemex, que produce unos 1.7 millón de bpd de crudo.
Ni Pemex ni el presidente López Obrador han hablado públicamente sobre el curso del anunciado plan de reducir las exportaciones de crudo o de efectivamente aumentarlas aprovechando los altos precios. Tampoco la Secretaría de Energía.
"Se mantendrá el nivel de exportación del año pasado", dijo a Reuters una fuente de la empresa enterada de los planes al cifrarlo en entre un millón y 1.1 millón de bpd argumentando que, por ahora, no se puede ejecutar el plan de López Obrador porque las refinerías no tienen cómo procesar más.
Metas Complicadas
El procesamiento local promedió casi 712 mil bpd en 2021 y enero subió a casi 800 mil bpd, pero aún lejos de las promesas gubernamentales y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de llevarlas a un millón de bpd para producir más combustibles baratos y cumplir con la promesa de "soberanía energética".
"Los niveles de procesamiento de crudo estarán por 800 mil bpd por lo menos hasta julio. Lo que no se alcance a procesar aquí se tiene que exportar (crudo)", agregó.
Pemex dijo en febrero a analistas que espera que el procesamiento promedie 900 mil este año, al aumentar consistentemente en el segundo semestre hasta el millón de bpd.
Otra fuente gubernamental ubicó las exportaciones de crudo en casi un millón bpd para el 2022, en línea con el presupuesto.
Agregó que mantener esas exportaciones como en 2021 se justifica porque las refinerías no logran producir las gasolinas que se requieren debido a problemas técnicos. Además la producción de combustóleo se ha disparado en un 45 por ciento desde el promedio de 2018 hasta 2021.
Por otra parte, Pemex exportó en enero 832 mil 216 bpd, el menor nivel en décadas, que la fuente de la empresa atribuyó a malas condiciones climáticas en el Golfo de México y no a una reducción deliberada por la estatal y el Gobierno. En febrero, según cifras preliminares, habrían subido a 946 mil bpd.
El Gobierno, además, está viendo como puede sacar provecho al boom petrolero tras la invasión rusa a Ucrania. México hizo su presupuesto de 2022 con un precio de su canasta de exportación de 55.1 dpb que llegó este mes a rozar los 120 dpb.
"Estamos definiendo una estrategia a partir del aumento en los precios del crudo y se están rehabilitando las refinerías para avanzar más en el propósito de la autosuficiencia", dijo López Obrador esta semana.
El Gobierno espera inaugurar en julio una refinería en Dos Bocas (Veracruz), con capacidad de 340 mil bpd, para aumentar la producción de petrolíferos, pese a que expertos aseguran que la planta no estará lista aún para hacerlo masivamente.