Nueve estados han salido del bache económico provocado por la pandemia de covid-19, pues de acuerdo con el Banco de México su producto interno bruto (PIB) ya se encuentra por encima de los niveles previos a la emergencia sanitaria.
Se trata de Tabasco, Baja California, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco, reveló el reporte sobre las economías regionales octubre-diciembre 2021, elaborado por el banco central.
En tanto, según el mismo documento, la Ciudad de México, la de mayor peso en el país, se ubica como la tercera entidad más lejana a recuperar su nivel anterior a la pandemia, sólo por encima de Baja California Sur y Campeche.
Alejandrina Salcedo, directora de análisis de precios, economía regional e información del BdeM, destacó que el rezago de la Ciudad de México explica una elevada proporción de la brecha nacional del PIB respecto del nivel observado en el primer trimestre de 2020, lo cual se atribuye al peso tan importante en la economía nacional.
La capital del país, explicó, se especializa en actividades terciarias, las cuales han sido afectadas significativamente por la pandemia.
En contraste, apuntó Salcedo, Tabasco es la entidad del país que presenta una mayor contribución a la recuperación nacional, lo cual está asociado a la trayectoria ascendente de su extracción petrolera desde 2019 y a la construcción de la refinería Dos Bocas.
Preocupa conflicto Rusia-Ucrania
Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer que México es la economía del G-20 que está más lejana a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia de coronavirus.
Uno de los riesgos para la economía del país es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues según empresarios consultados, representa un eventual impacto para la industria alimentaria, pues pudiera encarecer algunos de sus insumos, en particular energéticos.
En tanto, según el reporte del banco central, la mayoría de los empresarios consultados advirtieron que en los próximos 12 meses el país enfrentará mayores costos de insumos y salariales, producto de los elevados niveles de inflación.
En este sentido, para mitigar dichos efectos, será fundamental para el proceso de recuperación económica la vacunación contra el coronavirus a nivel local e internacional, así como el desbloqueo de las cadenas de suministro.
Según los empresarios consultados por el banco central, las actividades manufactureras y de exportación, tanto del norte como del centro del país, serán las más beneficiadas una vez que se normalice el suministro de mercancías y se avance en la vacunación.
En tanto, la construcción de grandes obras de infraestructura en algunos estados seguirán siendo clave para la recuperación económica de las zonas centro y sur del país.