Ante una valuación barata del mercado accionario mexicano, una resi-liencia de emisoras mexicanas y en medio de una guerra en Ucrania, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nivel sin precedente en sus casi 43 años de existencia.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) ganó ayer 1.78 por ciento, equivalente a 952.63 puntos, para cerrar en 54 mil 364.51 unidades.
El principal índice accionario mexicano rompió por primera vez los 54 mil enteros y, con ello, registró su tercer máximo histórico en este 2022. El IPC de la BMV acumula una ganancia en lo que va del año de 2.05 por ciento nominal.
El avance se observó en las acciones de Grupo México (5.92 por ciento), ante el aumento de los metales industriales, Banorte (5.53 por ciento), Kimberly (5.43 por ciento), Axtel (3.53 por ciento), América Móvil (1.39 por ciento) y Alsea (1.08 por ciento), entre las más importantes revaloraciones que apoyaron al mercado accionario mexicano a unirse a la ola ganadora en Wall Street y cerrar con un récord.
Sin olvidar la guerra en Ucrania, los inversionistas asimilaron la nueva alza del petróleo, y la agresiva senda de subidas de tasas anunciadas el miércoles por la Reserva Federal estadunidense (Fed).
De acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BWC Capital, los 54 mil puntos del IPC se explican por una valuación barata del mercado accionario mexicano, en comparación con otros países; la resiliencia de muchas emisoras nacionales que se mostró en los reportes trimestrales que fue muy positiva y, finalmente, un sobrecastigo de algunas empresas mexicanas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Y aunque las perspectivas de mayor inflación y menor crecimiento pesan entre los inversionistas, Rodríguez prevé que hacia delante se verá una recomposición de los portafolios de inversión locales a empresas que no estén tan expuestas a dichos factores.
Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, comentó que pese a que la inflación se está comiendo el crecimiento económico, el comportamiento del sector bursátil no tiene una correlación directa con éste o con la desaceleración, sino con la estimación que tienen los inversionistas respecto a los activos que cotizan en el piso de remates.
Balances positivos
Con la caída mundial del dólar, el peso mexicano se apreció frente a la divisa estadunidense 0.52 por ciento, equivalente a 10.64 centavos, para ubicarse en 20.5023 unidades por dólar spot. Así, el peso mexicano ligó cinco sesiones al alza.