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Economía

2022-03-18 06:00

Certidumbre jurídica, clave para revertir la situación económica

Los primeros días después del anuncio de la venta de Banamex vimos preocupación en las redes sociales, inmediatamente salimos con mensajes destacando la solidez del banco, explicó Manuel Romo.
Los primeros días después del anuncio de la venta de Banamex vimos preocupación en las redes sociales, inmediatamente salimos con mensajes destacando la solidez del banco, explicó Manuel Romo. Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
viernes 18 de marzo de 2022 , p. 25

Para revertir la situación económica en que cayó el país a causa de la pandemia es elemental una mayor certidumbre jurídica para todo aquel que tenga el deseo de invertir en México, planteó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En una entrevista con La Jornada a propósito de la 85 Convención Bancaria, que se realizará la próxima semana en Acapulco, el banquero aseguró que la relación entre el gobierno y la iniciativa privada es “abierta y de respeto”.

Expuso que la inseguridad afecta en algunos zonas la ejecución de negocios, aunque en lo que va del sexenio los asaltos a sucursales de esta institución han tenido una reducción superior a 90 por ciento.

Manuel Romo comentó que el proceso de venta de Citibanamex por parte de su controlador, el estadunidense Citi, anunciado al empezar el año “va bien”. Hasta el momento, no se ha detectado salida de clientes ni de trabajadores.

–Citibanamex tiene contacto con todos los segmentos de la economía. A dos años de la pandemia ¿cómo están las cosas en la economía nacional?

–Claramente hay una mejora. El primer año de la pandemia fue muy duro, el segundo fue una recuperación contra una caída tan importante, de más de 8 por ciento en 2020. Este 2022 nos va a mostrar cómo viene la perspectiva de crecimiento de la economía.

“Empezamos con un poco de más de demanda de crédito, lo estamos viendo no sólo en personas físicas también en personas morales: estamos viendo más solicitudes de crédito al consumo, tarjetas de crédito, nómina, personales; la parte hipotecaria la vemos muy lenta, las Pymes con más demanda de capital de trabajo que de inversiones a largo plazo y las empresas, en la medida que estén relacionadas a una actividad de exportación o dentro de la cadena productiva de exportación, entonces están muy bien.

“Cuando tienes un cierre de la economía el consumo sufre, pero en la medida que van regresando las oficinas a trabajar hay mejoría.”

–¿En dónde está actualmente el mayor rezago?

–Definitivamente en el consumo interno y el turismo, pero ahorita ya estamos viendo cómo empieza a recuperarse.

–¿Qué se necesita hacer, tanto en la industria privada como en el sector público para eliminar estos rezagos?

–Es muy importante el tema de la vacunación, continuar con las campañas en todos los segmentos de la población.

“El otro tema es la certidumbre jurídica, un elemento indispensable para todos los que prestan o se involucran en un proyecto y quieren invertir a largo plazo. Es muy importante que tengan seguridad jurídica.”

–¿Qué se debe hacer para que mejore esta percepción?

–Es muy importante el respeto a la ley. Somos un país de leyes, que el país se mueva fundamentado en las leyes que tiene.

–¿Cómo afecta la inseguridad en algunos puntos del país a la realización de negocios?

–La inseguridad afecta en algunos lugares muy puntuales, en pocos municipios y estados, genera incertidumbre al inversionista y a la gente que vive ahí.

“Cuando vemos que de manera esporádica hay brotes de violencia en algunos municipios de la República Mexicana no afecta sólo en ese momento, se vuelve más complicado abrir un mercado o invertir ahí.

“Pero destaca la cifra de asaltos a sucursales que en nuestro caso se redujo entre 2019 y 2021 en 93 por ciento. En los dos meses de 2022 llevamos cero robos a sucursales.”

–¿Cómo es la relación del sector privado con la administraciónpública?

–La relación que tenemos con la autoridad es muy buena, hablamos mucho con los reguladores, con todos los clientes de los gobiernos federal y estatales.

“El diálogo tiene puntos en común muy importantes, es un diálogo abierto donde encontramos puntos de concordancia.”

–¿Ven un cambio de régimen en el país, como fue señalado al inicio de esta administración?

–No puedo opinar al respecto, nosotros nos dedicamos a lo nuestro, a la banca.

“Lo que puedo decir es que vemos un país con finanzas públicas sanas, un país con perspectivas y oportunidades de crecimiento enorme; cuando vemos los temas que pasan en el mundo, México está en un lugar único tanto económica como geográficamente para aprovechar la situación.”

–¿Cómo hacer para que se recupere la demanda de crédito? ¿Cómo ofrecer más financiamiento a empresas y personas en este punto en el que estamos?

–No hemos cerrado nunca la oferta de crédito, es natural que un cliente se retraiga ante la incertidumbre de si pierde el trabajo o si su compañía va a subsistir ante una crisis tan fuerte como la que vivimos con el covid-19, es natural que no demanden crédito, pero cuando lo hacen en esa situación tienes que ser muy cuidadoso para entender que el crédito debe de ser una solución, no un problema, entonces se debe entender para qué quieren el crédito.

“Tenemos que seguir con las puertas abiertas, que las tasas reflejen el perfil de riesgo del cliente, entonces tendrás tasas muy atractivas cuando eres un cliente que siempre ha pagado; siempre vamos a estar interesados en ese perfil de cliente para seguir apoyando el financiamiento a corto, mediano y largo plazos, persona física y moral.”

–¿Cómo va el proceso de venta de Citibanamex?

–La primera preocupación que tuvimos fue claramente cuidar el talento, el equipo, y que pudiera haber salida de negocios, de clientes que estuvieran intranquilos.

“Un mes después ha habido muy poca salida de talento, prácticamente nada, la salida fue de gente que ya estaba en pláticas desde antes del anuncio y en términos de clientes nada, al contrario.

“Inmediatamente arrancamos un trabajo de tecnología muy importante con un equipo de trabajo que prepara las plataformas para separar los dos bancos, uno mayorista, Citi, y el que es el sujeto de la venta, el Banco Nacional de México.

“Estamos terminando de diseñar los planes y las cosas se ven bien.”

–¿Cómo están sus clientes? ¿Hay salida de dinero?

–No vimos salida de dinero, en los primeros días vimos preocupación en redes, inmediatamente salimos con comunicados señalando la solidez del banco, fue semana y media después cuando empezaron a tranquilizarse las cosas.

–¿Y el ánimo de los trabajadores?

–Está muy bien, siempre hay nerviosismo con un anuncio así, y los que lo hemos vivido sabemos que hay oportunidad para quien verdaderamente esté haciendo su trabajo.

–¿El interés por comprar el banco cómo va? ¿Ya se hizo la valuación?

–La valuación la hacen los compradores, el banco da información que permite valuar el precio, pero se entregará en las próximas semanas y ellos trabajarán sobre esto.

–¿Qué le dice a los clientes?

–Que no se preocupen, su dinero está donde debe estar, en el banco más sólido del país, mejor administrado, que no se preocupen por los productos y beneficios que ofrecemos, van a continuar, estamos comprometidos con que sigan funcionando.

–¿Cuál es el reto de Citibanamex de aquí a la próxima Convención Bancaria?

–La primera tarea es mantener el crecimiento, los niveles de servicio, la motivación de todos los empleados del banco para que nos sigan viendo activos, abiertos.

“Por otro lado, tenemos que trabajar mucho en la transacción que anunciamos el pasado 11 de enero, de manera que hacia finales de 2023 tengamos dos bancos, el que se vende, Banamex, con una operatividad robusta en cumplimiento con toda la regulación, y un banco Citi, que siga siendo la mejor banca corporativa del mercado.”

Una versión más amplia de esta entrevista se puede consultar en este enlace
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