Casi 21 meses después de iniciada su restructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Aeroméxico concluyó el proceso con un valor de capital de aproximadamente 2 mil 560 millones de dólares, de acuerdo con informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),
Entre sus principales accionistas se encuentran fondos de Apollo Global Management–ahora la principal dueña de la aerolínea– , Delta Air Lines, así como los inversionistas mexicanos. The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros acreedores también tomaron parte de los títulos de la compañía.
En agosto de 2020, cinco meses después de iniciada la crisis por coronavirus en México, Aeroméxico anunció que declaraba su quiebra en Estados Unidos; el objetivo era fortalecer su posición financiera e incrementar su liquidez. Dadas las restricciones a la movilidad, la aviación fue de las industrias más afectadas por la pandemia.
Aeroméxico determinó su salida del proceso tras más de 20 meses y detalló que, como parte del plan de restructura, la empresa recibió aproximadamente 720 millones de dólares de nuevo capital, el cual es adicional a otros montos de un financiamiento preferencial garantizado y aportaciones al capital social pagaderas en nuevas acciones.
Los inversionistas también son responsables de fondear deuda por 762.5 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, lo cual suma un total de aproximadamente mil 500 millones de dólares en nuevo capital. Como parte del plan, se integró un nuevo consejo de administración con mayoría de ciudadanos mexicanos y miembros independientes, sumado a la participación de Javier Arrigunaga, presidente de la compañía, y Andrés Conesa, director general.
La empresa recalcó que durante el proceso de restructura abrió 6 nuevas rutas, reinició su servicio en más de 30 e incrementó su oferta total de asientos en 320 por ciento. Agregó que desde 2021 ha recibido 31 aviones y se espera que lleguen 22 más en lo que resta del año para contar con 147 aeronaves.
Eso en 2022, pero para los próximos cinco años tiene planeada la inversión de 5 mil millones de dólares para ampliar su flota. “No sólo continuaremos modernizando nuestra compañía para que sea aún más sostenible, resiliente y competitiva, sino que también ampliaremos significativamente nuestra red y flota, todo mientras seguimos ofreciendo un excelente servicio y manteniendo nuestra posición como la aerolínea de bandera de México”, comentó Conesa.