El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, y el titular de la Liga Mx, Mikel Arriola, sostuvieron una reunión privada en la Cámara de Diputados con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el priísta Rubén Moreira, para explicar los hechos violentos del pasado 5 de marzo entre aficionados del Querétaro y el Atlas.
Los directivos del futbol mexicano expusieron las medidas que se han tomado para erradicar a los grupos de animación de los equipos, además de los proce-sos penales que siguen abiertos tras la batalla sangrienta en La Corregidora. Durante el encuentro, los integrantes de la Jucopo sugirieron reforzar las medidas de seguridad, con la personalización de boletos y cámaras de reconocimiento facial para los aficionados.
“Queremos un futbol en paz, donde la gente pueda acudir libremente”, enfatizó en entrevista Moreira. “Hay una gran preocupación por la violencia en el país y los estadios. Nosotros estamos para ayudar”.
El primer paso, según dijo el diputado, era escuchar el informe de la FMF y la Liga Mx, para luego plantear varios temas.
“Algunos legisladores están sugiriendo la eliminación de la venta de alcohol. En mi caso, las propuestas fueron boletos ya identificados con el nombre de las personas, la colocación de más cáma-ras de vigilancia dentro y fuera de los estadios, las cuales distingan rostros para evitar que personas no deseables entren a los partidos. La prohibición, como sanción, a individuos que hayan cometido algún delito y el confinamien-to de las barras, con horarios especiales para sus ingresos y salidas”, explicó el priísta.
La reunión, que duró aproximadamente tres horas y tuvo la participación de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, así como de diputados de diferentes bancadas, impulsó además la coordinación con la Plataforma México, la red nacional de bases de datos de criminalística, para tener un mayor control de los aficionados dentro de los estadios.
“Como lo hemos dicho: es el principio del fin de las barras. Hoy le explicamos a los diputados cómo vamos a implementar la identificación de los grupos de animación, los apoyos económicos a éstos por parte de los clubes, el espacio para los visitantes y la prohibición del ingreso a menores. Tenemos plazos de aquí a que termine este mes, para terminar con la credencialización”, comentó el titular de la Liga Mx.
El presidente de la Jucopo consideró que el camino para la erradicación de las barras en México no es la prohibición: “No es bueno prohibir las cosas, sino controlarlas. Hay procedimientos abiertos. Esta reunión es una buena respuesta para un fenómeno social que no puede poner en riesgo al mundo”.