El Gobierno de la Ciudad de México redujo de 30 a 20 el porcentaje de vivienda de interés social fijado como requisito para los desarrollos inmobiliarios que se construyan como parte del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.
Negó que este cambio haya sido una petición de las empresas. Fue resultado de una revisión interna “para ver por qué no se estaban generando la cantidad” de proyectos que se esperaba.
Por ello, agregó, se realizaron las corridas financieras, tomando en cuenta aspectos como el valor del suelo, y se determinó hacer un recálculo a un porcentaje más factible.
Mientras, se está incentivando a través del Instituto de Vivienda local la producción de casas de interés social, así como una colaboración cercana con el Infonavit y el Fovissste.
En tanto, el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente será parte del proceso del rescate de la Zona Rosa con el propósito de repoblarla, el cual será presentado en los próximos días por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Se trata, precisó, de un proyecto de mejoramiento urbano integral y no sólo de la zona comercial, asociada principalmente a anuncios, como pretendía el proyecto que impulsaba la alcaldía Cuauhtémoc.
Por lo pronto, ya se cuenta con un plan maestro de la Zona Rosa, en el que se ha trabajado durante mucho tiempo, por lo que es muy completo y uno de los aspectos principales es la construcción de vivienda accesible para la población que permita su redensificación y reactivación.