Ante el alto precio que ha alcanzado el kilo de limón, la tradicional bebida a base de este fruto con que las amas de casa suelen acompañar la comida casera ha tenido que ser sustituida por frutas menos caras.
El kilogramo de este cítrico ya alcanza precios de 100 y hasta 104 pesos en tiendas de autoservicio, mientras en algunos tianguis fluctúa entre 70 y 80 pesos el kilo.
No obstante, en La Merced el limón registró una baja y esta semana se ubicó en 65 pesos el kilogramo del de tamaño grande y a 40 pesos el mediano.
En el precio sigue teniendo un impacto el aumento en el costo de la gasolina y los problemas de inseguridad en entidades como Michoacán, “donde las extorsiones están de a peso”, comentó Édgar Mendieta, locatario del mercado de la Nave Mayor.
La voz de los consumidores
De acuerdo con un sondeo aplicado a vecinos, la tortilla es otro de los productos básicos que continúan al alza en diversos puntos de la Ciudad.
En algunas tortillerías ubicadas en Gustavo A. Madero se ofrece a 20 pesos el kilogramo, reportaron vecinos de San Juan de Aragón, primera sección, y Santa Isabel Tola.
En la zona de El Rosario, en Azcapotzalco, se expende a 18 pesos el kilo, comentó Alicia. En la colonia Providencia, en la misma demarcación, se vende en 17 pesos, advirtió Maribel.
Los puntos donde se reportaron los precios más bajos se ubican en Azcapotzalco, Iztacalco y Coyoacán.
Luisa indicó que en la colonia Militar Marte, alcaldía Iztacalco, se ofrece en 12 pesos el kilogramo.
En la tienda Soriana cercana a la colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, se mantiene en 12 pesos, comentó Natalia.