El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, urgió a crear un área natural protegida (ANP) en el Lago de Texcoco, que forme parte de una zona de “protección de la vida” en la región oriente de la cuenca de México, mediante la cual se preserven las lagunas y ríos, se garantice el abasto de agua potable y se regule la temperatura.
Integrantes del colectivo dieron a conocer un posicionamiento en el cual subrayaron que en la mencionada región aún subsisten importantes cuerpos de agua, como la laguna Xalapango y la Ciénega de San Juan, donde el campo “forma un cinturón de alto valor ambiental”.
Además, dijeron, el Lago de Texcoco “es un regulador importante de la temperatura, lo cual ayuda a combatir las injusticias climáticas de nuestros tiempos y procura la recarga de los mantos acuíferos”, además de servir como una zona de absorción de lluvias que evita posibles inundaciones en el estado de México y en la capital del país.
Los pobladores recordaron que los proyectos de conservación de la riqueza natural de la zona ya tienen un antecedente con la iniciativa Manos a la cuenca, mediante la cual los integrantes del FPDT recuperaron diversos cuerpos de agua al abrir las brechas y caminos por donde el líquido corre en tiempo de lluvias.
Regresa la vida silvestre
“Con faenas comunitarias, comenzamos a devolverle la vida al lago. Desbordamos diques, construimos bordos y fue posible anegar cientos de hectáreas con agua de los nueve ríos provenientes de las montañas del estado de México. Con el agua, volvió a llegar la vida: tortugas, aves y reptiles fueron vistos de nuevo en la región”, subrayaron.