Guadalajara, JaL., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que a México le urge un nuevo pacto fiscal para dotar de recursos a todos los niveles de gobierno y revertir “una situación de deterioro que venimos arrastrando desde hace 40 años”, por la cual cada día se acumulan más saldos preocupantes en áreas como pobreza, desigualdad, muy bajo crecimiento de la economía, educación e inseguridad.
El ex candidato presidencial presentó este miércoles su libro Por una democracia progresista, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Luego del acto, consideró en entrevista que es urgente aplicar políticas que puedan repercutir en la situación del país.
“Se debe llevar a cabo una reforma fiscal que dé los recursos necesarios para impulsar el desarrollo, invertir en infraestructura, elevar la calidad de la educación en todo el país, mejorar la salud y generar nuevos empleos. Para todo esto hacen falta recursos y capacidad de inversión del Estado, y que ésta genere confianza para que haya también inversión privada”, indicó.
Se recordó al ex candidato presidencial que en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro (MC) exige una revisión al pacto fiscal entre los estados y la Federación, a lo que respondió que los ciudadanos deben proponer modificaciones al esquema y al reparto tributario.
“Ahora habría que hacer un mayor esfuerzo para revertir estas condiciones (...) El país no vive cada seis años, ni lo que se tiene que hacer debe terminar en un periodo administrativo”, expuso.